La polémica por el aumento del control del gobierno central de China sobre la región autónoma de hong Kong sigue causando roces diplomáticos.

El embajador de China en Londres acusó el lunes al Reino Unido de "grave injerencia en los asuntos internos de China" por su respuesta a una controvertida ley de seguridad nacional aplicada en Hong Kong, excolonia británica devuelta en 1997.

El gobierno de Boris Johnson anunció la semana pasada que ofrecerá a parte de los residentes de Hong Kong un acceso más fácil a la ciudadanía británica, una decisión que podría allanar el camino para que más de 3 millones de hongkoneses se instalen en el Reino Unido.

Publicidad

Pero el embajador chino en Londres, Liu Xiaoming, afirmó que Pekín ha expresado su "grave preocupación y fuerte oposición" a esta propuesta, argumentando que el ejecutivo británico no tiene "ninguna soberanía, jurisdicción o derechos de supervisión sobre Hong Kong".

"Estas medidas constituyen una grave injerencia en los asuntos internos de China y pisotean abiertamente las normas básicas que rigen las relaciones internacionales", denunció en rueda de prensa.

La ley de seguridad impuesta la semana pasada persigue los actos de subversión, secesión, terrorismo y colusión con fuerzas extranjeras. Por ello, provocó fuerte inquietud en Hong Kong, un territorio de 7,5 millones de habitantes, que ve así criminalizados actos como los llamados a la independencia.

Publicidad

Londres ha defendido que la devolución a China en 1997 se hizo en virtud de un acuerdo destinado a preservar la autonomía y libertades del territorio durante 50 años.

El portavoz de Johnson reiteró el lunes que la nueva ley es "una clara y grave violación" de la declaración conjunta chino-británica de 1984 que rige el retorno de Hong Kong al dominio chino.

Publicidad

Sin embargo, el ministro de Relaciones Exteriores, Dominic Raab, admitió la semana pasada que el Reino Unido puede ser impotente si China actúa para evitar un éxodo masivo.

Liu aseguró que Pekín está considerando aún qué acciones tomar. "Tenemos que decidir nuestras contramedidas de acuerdo con las acciones reales que tome el lado británico", afirmó.

Problemas con Canadá

En tanto, las autoridades chinas también lanzaron una advertencia a Canadá este lunes después de las sanciones anunciadas por Ottawa debido a la ley sobre la seguridad nacional aprobada para Hong Kong.

"China condena firmemente (las sanciones canadienses" y se reserva el derecho a tomar medidas", declaró a la prensa un portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores, Zhao Lijian. "Canadá sufrirá todas las consecuencias", dijo.

Publicidad

Las relaciones entre los dos países se degradaron enormemente tras el arresto a finales de 2018 en Vancouver de una importante directiva del gigante chino de las telecomunicaciones Huawei, seguida de la detención en China de dos ciudadanos canadienses.

El viernes, Canadá suspendió su tratado de extradición con Hong Kong para protestar por la nueva ley de seguridad nacional promulgada por China, así como sus exportaciones de equipos militares considerados "sensibles" hacia este territorio semiautónomo. (I)