"Lamentablemente no estamos entendiendo el grave peligro al que estamos expuestos como ciudad. Los servicios sanitarios ya no dan más. Habrá que evaluar, tomar decisiones por más duras que sean", dijo el alcalde de Quito, Jorge Yunda, en su cuenta de Twitter.

Fue su reacción a un operativo interinstitucional de control por el toque de queda, que en el caso de la capital, se inicia a las 21:00.

Se verificaba el cumplimiento de las medidas sanitarias en el espacio público para prevenir el coronavirus, como el uso de la mascarilla, el distanciamiento social. En fotos difundidas por el Municipio de Quito se ve a personas sentadas en la vereda en el sector de Nayón.

Publicidad

Según César Díaz, secretario de Seguridad y Gobernabilidad, hubo libadores a los cuales se los sancionó.

En otros operativos, informó el cabildo, se encontró aglomeración de personas y más libadores en el espacio público.

Lamentablemente no estamos entendiendo el grave peligro al que estamos expuestos como ciudad, los servicios sanitarios ya no dan más, habrá que evaluar tomar decisiones por más duras que sean. https://t.co/p4ZtU8lpJf

La prefectura de Pichincha y la alcaldía capitalina plantearon que haya ley seca. El pedido no pasó en el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional.

Publicidad

De acuerdo al último informe gubernamental del 27 de junio sobre el coronavirus, en la capital hubo 6.261 casos confirmados y 448 fallecidos además de 92 muertes por probable COVID-19.

La próxima semana, Quito cumplirá un mes de haber pasado de semáforo rojo a amarillo.

Publicidad

La secretaría de Comunicación de la alcaldía de Quito, señaló que el COE metropolitano se encuentra evaluando permanentemente la evolución de la pandemia en la ciudad en concordancia con las autoridades provinciales y nacionales a fin de adoptar medidas para evitar la propagación del virus y el reforzamiento de la capacidad de reacción del sistema de salud como se lo ha hecho a lo largo de la actual crisis sanitaria.

Hizo un llamado a que la ciudadanía permanezca en casa si es posible y en el espacio público lavarse las manos, mantener el distanciamiento social y usar mascarilla. (I).