La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) Diana Atamaint y la consejera Esthela Acero deberán rendir versión el próximo 2 de julio, en la Fiscalía General por el inicio de una investigación previa.

Esto se da en el marco, de la denuncia presentada en febrero pasado, por los asambleístas Fernando Flores y Jeanninne Cruz (CREO), después de la contratación de Luis Loyo Brusil, quien fue exdirector de Procesos Electorales en el órgano electoral, está detenido por el delito de tráfico de influencias.

Este caso fue además uno de los motivos del enjuiciamiento político a Atamaint en la Asamblea Nacional a inicios de año.

Publicidad

Durante el proceso político, Atamaint reconoció que contrató a Loyo por recomendación de Acero, quien justificó que "cualquiera puede recomendar y cada uno debe ser juzgado por sus actos".

Los dos legisladores fueron convocados para este jueves a reconocer su firma en la denuncia, mientras que Atamaint y Acero son convocadas a rendir versión el próximo 2 de julio, a las 09:00 y a las 11:00. Loyo lo hará el 3 de julio a las 09:00.

Como parte de las indagaciones, la Fiscalía solicitó la hoja de vida del exfuncionario, además de los procedimientos normativos internos que rigen al Consejo Electoral.

Publicidad

Este proceso se dará en el marco del Fuero de Corte Nacional, por los cargos de consejeras del CNE, Atamaint y Acero.

El artículo 19 del Código de la Democracia señala en su segundo inciso que, los vocales del Consejo y los jueces del Tribunal Contencioso Electoral, "mientras ejercen sus funciones no podrán ser privados de su libertad ni procesados penalmente, salvo los casos de delito flagrante, delitos sexuales, y de violencia de género sin autorización del pleno del Consejo Nacional Electoral o del Tribunal Contencioso Electoral, por requerimiento de la Sala correspondiente de la Corte Nacional de Justicia de cuyo fuero gozan. Tampoco tendrán inmunidad en los casos de violencia intrafamilar en los cuales no se reconoce fuero alguno". (I)