La Contraloría General del Estado aprobó el informe final en el que recalca el incumplimiento de las recomendaciones hechas al Consejo Nacional Electoral (CNE) de eliminar a cuatro organizaciones políticas.

Estas son Justicia Social que fundó Jimmy Salazar, esposo de Pamela Martínez, exasesora del expresidente Rafael Correa; Libertad es Pueblo, en el que participaba el hermano del presidente Lenín Moreno, Gary Moreno; Fuerza Compromiso Social, al que se adhirió Correa; y Juntos Podemos, del exprefecto de Azuay, Paúl Carrasco.

“He procedido a aprobar el informe especial en el que se ha constatado el incumplimiento de las recomendaciones de la Contraloría en relación con la situación legal de los movimientos Justicia Social, Libertad es Pueblo, Fuerza Compromiso Social, Juntos Podemos con respecto a su inscripción y entrega de la personería jurídica. Este incumplimiento compromete a las autoridades y funcionarios responsables de esta vigilancia, a los miembros del pleno del CNE que con su voto han posibilitado resoluciones para que los movimientos mencionados continúen inscritos, y mantengan su personería jurídica, incumpliendo requisitos constitucionales y legales señalados en las recomendaciones de la Contraloría”, indicó el contralor Pablo Celi a través de un comunicado.

Publicidad

Este organismo de control emitió un primer informe, en el que señaló que esos cuatro grupos políticos incumplieron con el requisito del 1,5 % de las firmas de los registrados en el padrón electoral para obtener su personería jurídica y ser parte del Registro de Organizaciones Políticas.

En la auditoría al proceso de verificación de firmas se observó que había registros de personas fallecidas y menores de 16 años, por ejemplo.

Pero el CNE decidió mantenerlas porque habían adquirido derechos al participar en las últimas elecciones seccionales de febrero del 2019.

Publicidad

Luego, se emitió un segundo informe borrador que, en sus conclusiones, insistía en eliminar a estos grupos políticos.

Según Celi, él aprobó el informe final, y en su alocución refirió como responsables a los vocales del CNE, la Dirección de Asesoría Jurídica, y a la Coordinación de Tecnología, de no acatar las recomendaciones planteadas.

Publicidad

El consejero electoral José Cabrera informó ayer que esperaban la notificación del examen para conocer sus resultados y tomar una decisión.

Resoluciones pendientes

El CNE preveía resolver anoche la situación de trece organizaciones a las que aún no se les revisan sus firmas para cumplir el trámite de inscripción en el Registro Permanente, y poder participar con candidatos en el 2021.

El calendario electoral para la organización de los comicios de febrero establecía el cierre de este registro para ayer, y trece grupos políticos tenían pendiente la revisión, pero que el CNE no ha concluido por la emergencia sanitaria por el COVID-19.

Otro tema para tratar era la solicitud de fusión del Movimiento Popular Democrático (MPD) listas 15 y el movimiento nacional Unidad Popular (UP) listas 2. El objetivo es crear una nueva organización denominada Partido Unidad Popular (PUP).

Publicidad

También estaba agendado que se conociera el informe técnico sobre la actualización del Registro Electoral; y el protocolo para la entrega del Registro Pasivo y Activo a los grupos políticos. (I)