Con el propósito de generar un espacio atractivo para el agroturismo, mejorar la calidad del arroz y brindar alternativas de ingresos para los agricultores el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) desarrolla un nuevo proyecto denominado Arroz Pato, que fue presentado a fines de mayo pasado.

El modelo funciona con una parcela multipropósito en los terrenos de la Estación Experimental Boliche del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (Iniap), en la que no solo se produce la gramínea, sino también proteína a partir de la carne y huevos de patos.

En el 2019, Ecuador contaba con una superficie sembrada de arroz de 288 797 hectáreas y se produjo 1 668 523 toneladas, con un rendimiento de 5,78 toneladas por hectárea, según cifras del MAG. Guayas es la provincia que concentra alrededor del 74 % de la producción nacional de arroz., seguida de Los Ríos, Manabí y El Oro.

Publicidad

Andrés Luque, subsecretario de Producción Agrícola del MAG, señaló que el proyecto permitirá a los productores arroceros mejorar sus ingresos y, además, fortalecer sus capacidades de emprendimiento con la cría de patos y estos a su vez ayudan al fortalecimiento de los cultivos, pues controlan la maleza y los insectos, pues las aves recorren a libertad los sembríos de arroz del lugar.

El funcionario mencionó que el proyecto inició el año pasado con la visita de técnicos del MAG a China, con apoyo del Programa Mundial de Alimentos para capacitarse en este tipo de asocio de cultivo.

Sobre los resultados de la parcela en el Iniap, Luque los calificó como "exitosos", pues aseguró que se logró una cosecha de 40 sacas por hectárea con apenas una fertilización, y sin ningún uso de agroquímicos. "Lamentablemente por la situación COVID-19 no se pudo dar el correcto manejo, pero ya va a iniciar la segunda con todo el acompañamiento técnico necesario", expresó el subsecretario.

Publicidad

Esto fue corroborado por Erwin Gagliardo, técnico del MAG, quien señaló que el nuevo modelo "en general, baja los costos de producción, se obtiene una mayor rentabilidad con la comercialización de los productos de las aves y disminuye el uso de fertilizantes y pesticidas".

Andrés Andrade, director del Iniap, resaltó estos resultados, pues aseguró que parte del proyecto fue utilizar una semilla de arroz que era susceptible a enfermedades y al incluir a los patos se obtuvo cero presencia de enfermedades.

Publicidad

A este proyecto se suma la entrega, por parte del Iniap, de semillas mejoradas (nuevas variedades) al sector agrícola con el fin de mejorar la calidad de la gramínea para el consumo nacional y la exportación.

En este último segmento, según cifras del MAG, desde 2017 hasta marzo de 2020, el país exportó 84 800 toneladas de arroz. Ese volumen representó $54,8 millones. Los países de destino fueron: Colombia, Perú, Togo, Italia, Panamá, España, Francia, Chile, Estados Unidos y Noruega.

"Entre enero y marzo de este año exportamos a Colombia y España 23 771 toneladas métricas de arroz, con un valor en puerto de $17,8 millones. Las exportaciones de arroz no pararon ni en la emergencia sanitaria", informó la cartera de Estado, que agregó que, según datos provisionales del Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (Senae), desde el 17 de marzo hasta el 25 de mayo se enviaron a Colombia y Estados Unidos 3428 toneladas, equivalentes a $2,4 millones.

En tanto, Luque reveló que además de iniciar una segunda parcela demostrativa del proyecto Arroz Pato en el Iniap, paralelamente habrá otras con la Asociación Nueva Esperanza, del cantón Balzar. (I)

Publicidad