La inauguración del Coliseo de Machala, la difusión de la campaña "Únete al control", los eventos de posicionamiento de marca de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), los talleres Líderes con Responsabilidad para el Ministerio de Inclusión en Babahoyo, las charlas Revolución Preventiva con Raúl Di Blasio o el concierto con Olga Tañón de la Gobernación del Guayas, son algunos de los contratos que obtuvo de instituciones públicas la agencia H.D.C. Producciones, cuyo accionista mayoritario actualmente es Daniel Salcedo Bonilla.

La empresa, que inició actividades en 2009, registra en el Servicio de Contratación Pública un total de $7,2 millones en contratos adjudicados entre 2012 y 2019. Salcedo Bonilla, que ayer fue acusado por la Fiscalía en el caso de peculado en los hospitales del IESS de Guayaquil, aparece formalmente como socio de H.D.C. en octubre de 2015, cuando compró 30 mil acciones de un total de 99 200.

Sin embargo, su socio Jorge Sánchez Montiel señaló a EL UNIVERSO que desde el 2010 tienen contratos con el Estado y que en total la compañía ha facturado $7 millones desde 2009 hasta la actualidad, con el sector público y privado.

Publicidad

De un análisis realizado por este medio, tres instituciones cuentan por $6,4 millones en contratos con H.D.C. Producciones: CNT en 2018 y 2019 y que suman $3,5 millones, la Gobernación del Guayas en la administración de Rolando Panchana en 2014 con $1,7 millones y la Contraloría General del Estado, con el actual titular Pablo Celi, con $1,15 millones. Uno de los contratos de la Gobernación fue observado por la Contraloría en 2016.

La gerente de CNT, Martha Moncayo, explicó a EL UNIVERSO que ambos contratos se relacionan con comunicación interna de la empresa, que cuenta con más de 6 mil empleados, organización de eventos con clientes, campañas como "Siembra un Árbol" o "Píntate" y la fabricación de productos promocionales, entre otros.

"Son contratos contra factura y cuando asumí este puesto en marzo de 2019, el del año anterior ya estaba consumido", acotó. La ley de Contratación Pública dispone que los procesos de comunicación se realicen de manera directa o que se invite a un grupo de empresas a concursar, añadió al revelar que para la licitación de 2019 se llamó a PGB Publicidad Cía Ltda., Vallejo Iregui Pérez Publicidad Cía Ltda y H.D.C. Producciones.

Publicidad

"Apenas los medios de comunicación mencionaron a esta empresa y su relación con Daniel Salcedo Bonilla en las contrataciones en el sector de Salud, les enviamos un correo electrónico para dar por terminado el contrato de mutuo acuerdo", relató la gerente. Hasta el mes de marzo de este año se le había cancelado $495 mil y aún quedan por cerrar otras facturas, indicó Moncayo quien dijo que solo una vez habló con los directivos de la agencia y fue con Noé Salcedo Bonilla.

El concurso de la Contraloría fue por Régimen Especial y se invitó solo a tres empresas: H.D.C. Producciones, Smartsocial S.A. y Mónica Cabeza de Vaca Publicidad Cía. Ltda. La única que cumplía con todos los requisitos fue H.D.C. y el martes 26 de diciembre de 2017, Daniel Salcedo y la subcontralora de gestión interna, María Mercedes Placencia, firmaron el contrato.

Publicidad

El director de Comunicación de la Contraloría, Pedro Moreno, explicó a este Diario que además de la campaña "Únete al control", la empresa organizó un encuentro de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (Olacefs) así como la intermediación en los anuncios que se realizan a través de los periódicos. "Se ejecutó un poco menos de un millón", aseguró.

En el contrato aparece la aprobación de Darwin Moreno, Coordinador Nacional Administrativo de la Contraloría y hermano del presidente Lenín Moreno. El director de comunicación indicó que Darwin Moreno es un funcionario de carrera de la Contraloría desde hace más de 23 años y que por su cargo debe aprobar los términos de referencia de los procesos.

Los otros servicios prestados por H.D.C. Producciones al sector público fueron menos costosos. Así, el Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Público Inmobiliar la contrató para varias inauguraciones de las obras de la Revolución Ciudadana, como la apertura de la Plataforma Financiera en el centro norte de Quito, en mayo de 2017. Fue uno de los últimos actos del presidente Rafael Correa. Con esta entidad acumula $331 mil en contratos entre 2015 y 2017.

Le sigue el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) con $328 mil entre el 2013 y 2015 también para organizar actividades como la conmemoración internacional del Día del Adulto Mayor, la promoción de emprendimientos para los usuarios del bono de desarrollo, el evento Jugar con mi Abuelito o la presentación de los programas Canas de Vida y Chévere Mi Barrio (en Durán). (I)

Publicidad

Foto del 2010, del grupo Jazak que presentó en concierto su disco ‘Mi fuerza viene de lo alto’. De pie: Otti Vera (i), Julio Aguilar, Israel Maridueña,Daniel Salcedo Bonilla y Noé Salcedo; abajo, Steve Suárez.

Peculado en hospitales del IESS, delito principal contra Daniel Salcedo

Por peculado y fraude procesal, la Fiscalía formuló cargos el pasado miércoles contra Daniel Salcedo Bonilla, de 31 años y dueño de H.D.C. Producciones.

En el caso de fraude procesal, los cargos también se formularon contra Jocelyn Mieles, con quien Salcedo viajaba en una avioneta que se accidentó en Perú el lunes pasado.

Por peculado, Salcedo consta en el proceso junto a tres funcionarias del hospital del IESS Los Ceibos, por la contratación con la empresa Silverti S. A. para la compra de 4000 fundas de cadáveres, las que se vendieron en $148 cada una cuando el precio en el mercado no supera los $12. El monto total de ese contrato llegó a $872 000.

Sin embargo, Silverti registra otras siete compras de emergencia que suman $1,2 millones. Las tres exfuncionarias del IESS trabajaron en 2017 en la Empresa Pública del Agua.

Silverti S. A., cuyos socios son Cristina Benavides Montenegro y Sandra Ortega Romo, ha recibido también, desde 2017, más de $3 millones en contratos del Hospital Teodoro Maldonado Carbo del IESS para repuestos de equipos de cirugía, implantes para hombros y rodillas y otros insumos de quirófanos.

En esta empresa figuran empleados que a su vez constan en otras que han recibido contratos de los hospitales del IESS. Por ejemplo, Fabián Benavides Montenegro, vinculado en este proceso, consta como gerente de Biomedik Ecuador S. A., compañía que recibió un contrato del HTMC por $109 mil, mientras que del hospital de Chone recibió $130 000, del Centro Ambulatorio Sur Valdivia recibió $463 000, y así en otros hospitales del IESS, solo en 2019 registra $1,1 millón.

La empresa Dapasma, con socios ligados a Silverti S.A., recibió también un contrato por $1,2 millones para insumos médicos en la actual emergencia por COVID-19 en el Hospital General Ceibos del IESS. (I)