El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) en Ecuador rechaza la posibilidad de activar los aeropuertos de las islas Galápagos para vuelos internacionales directos, por el riesgo que todavía representa para los frágiles ecosistemas del archipiélago que están estrechamente relacionados con los medios de vida de la comunidad local.

La organización sin fines de lucro hace un llamado a que el Estado ecuatoriano promueva e incremente soluciones para la recuperación económica de las islas ''que no vayan en detrimento ni comprometan la integridad ecológica de este invaluable patrimonio natural para las generaciones presentes y futuras''.

WWF indica que el potencial riesgo de introducción de especies invasoras no solo significa una amenaza en el corto y mediano plazo para los ecosistemas, su biodiversidad y salud humana, sino también una amenaza latente para la gran mayoría de la población de Galápagos que depende directa e indirectamente del turismo basado en la naturaleza.

Publicidad

La activación de los aeropuertos de las islas Galápagos para vuelos internacionales directos, durante la emergencia sanitaria, estará sujeta a informes técnicos que garanticen sostenibilidad del ecosistema y será responsabilidad de las autoridades de aviación y de la provincia de Galápagos. Así lo determina el veto parcial 31 del Ejecutivo aplicado a la disposición transitoria vigésima segunda de la Ley de Apoyo Humanitario que pasó a conocimiento de la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional.

WWF-Ecuador indica que está consciente de la gravedad de la situación económica por la que atraviesa la comunidad de Galápagos, como consecuencia de la crisis derivada por la pandemia, y reconociendo al turismo como la principal fuente de ingresos de las islas, por ello insta al Estado ecuatoriano a que incremente su apoyo y evalúe otras medidas para destinar los recursos necesarios para sobrellevar la situación.

La organización se pronuncia a favor de la revisión y adopción de un modelo de desarrollo más sostenible para Galápagos, reconociendo que los servicios que brinda los ecosistemas del archipiélago son fundamentales para el bienestar de la población local y nacional.

Publicidad

De esta manera instó a las autoridades a adoptar un modelo de desarrollo sostenible a largo plazo para el archipiélago, en donde el turismo se ''convierta efectivamente en una herramienta clave para garantizar la conservación de sus ecosistemas y biodiversidad única en beneficio de la comunidad local''. Para esto hizo algunas recomendaciones, como fortalecer la gobernanza entre las diferentes instancias/autoridades de gobierno central y seccional, o fortalecer la capacidad del país para gestionar y atraer proactivamente el mercado de visitantes que estén alineados al modelo de ecoturismo. (I)