Actualizado a las 19:05

El pasado viernes por la madrugada, en Portoviejo, fue detenido el asambleísta por Alianza PAIS, Daniel Mendoza, por el presunto delito de delincuencia organizada, relacionados con la estructura de corrupción en la construcción, entre otros, del hospital básico de Pedernales.

Por el mismo caso fue detenido Edmundo Tamayo, director del Servicio de Contratación de Obras (Secob).

Publicidad

El mismo día, un juez dictó prisión preventiva a Mendoza, Tamayo, Jennifer C., Tania S. y Ángel A., mientras que para Olga M. arresto domiciliario, además a todos se les dispuso retención de fondos de cuentas bancarias y prohibición de enajenar bienes por el valor de 8 millones de dólares, valor del anticipo de la obra.

Investigación

La Fiscalía, durante la audiencia, dio a conocer que Mendoza habría coordinado algunas acciones para obtener contratos de obra pública en Manabí como la construcción del hospital básico de Pedernales. En computadores incautados en el Consorcio Pedernales-Manabí se habrían encontrado pagos a funcionarios, entre ellos Mendoza y Tamayo.

También fueron presentados intercambios de chats donde dos procesados rendían cuentas y reunían con Mendoza, además de escuchas telefónicas en las cuales se detallaba la entrega de cheques y dinero.

Publicidad

El pasado 14 de mayo, la Policía detuvo a nueve personas, entre ellos Jean B., asesor de Mendoza, por el delito de lavado de activos en una investigación relacionada por actos de corrupción en el hospital de Pedernales. A ellos se les inició una instrucción fiscal de 90 días por el delito de lavado de activos.

Actualmente Jean B. se encuentra recluido en la cárcel de Bahía de Caráquez.

Publicidad

Prisión preventiva

El asambleísta Mendoza fue trasladado fue llevado a la Cárcel 4 de Quito, la mañana del sábado, en medio de un operativo policial. El juez Marco Rodríguez había acogido el pedido de la Fiscalía y señaló el inicio de una instrucción fiscal por 90 días.

Asamblea

Mendoza encargó la presidencia de la Comisión de Régimen Económico de la Asamblea en mayo pasado a Franco Romero antes de la moción de la Ley de Finanzas Públicas para la votación del segundo y definitivo debate.

En un tuit de la Comisión del 5 de junio se indicó que el tiempo de encargo de la presidencia de la Comisión había terminado, pero seguirá al frente de acuerdo a reglamentos y Ley Orgánica de la Función Legislativa.

#Sesión143| Esta mañana, @francoromeroec, aseguró que el tiempo de encargo de la Presidencia de la Comisión terminó. Sin embargo, hizo referencia a los artículos 9 del Reglamento de Comisiones y 27 de la #LOFL para asumir, mientras sea necesario, la Presidencia de la mesa. pic.twitter.com/yHUjLprmnQ

El sábado, en cambio, la asambleísta Tanlly Vera, vicepresidenta de la Comisión de Soberanía Alimentaria, remitió un oficio al presidente de la Legislatura, César Litardo, para que el Consejo de Administración Legislativa (CAL) resuelva la suspensión del sueldo de Mendoza.

Publicidad

Mendoza también forma parte de la Comisión de Fiscalización y Control Político.

En horas de la tarde de este lunes se conoció que el CAL decidió suspender el sueldo del asambleísta mientras se mantenga en prisión preventiva. (I)