El Consejo Nacional Electoral (CNE) inició el proceso de cancelación del Registro de Organizaciones Políticas a doce agrupaciones, por incumplimiento de disposiciones del Código de la Democracia.

La tarde de este viernes, los consejeros electorales conocieron informes de las áreas técnicas en las que se recomienda el inicio del proceso de su cancelación, lo que conllevaría a la extinción de las mismas.

La votación estuvo marcada por la mayoría del pleno. La presidenta Diana Atamaint, José Cabrera y Esthela Acero aprobaron los doce informes, con el voto en contra del vicepresidente Enrique Pita y Luis Verdesoto.

Publicidad

Las organizaciones políticas a las que se les inició este proceso son:

  • Partido Adelante Ecuatoriano Adelante
  • Conciencia Ciudadana Democrática del Azuay
  • Integración Obras son Amores de Bolívar
  • Acción Social del Carchi
  • Salud y Trabajo del Guayas
  • Emergente de Transparencia y Acción del Guayas
  • Fuerza Ciudadana de Imbabura
  • Pueblo, Cambio y Desarrollo de Loja
  • Alianza Bolivariana Alfarista de Los Ríos
  • Vive de Pichincha
  • Acción Social y Solidaria de Pichincha
  • Izquierda Revolucionaria de Zamora Chinchipe; y,
  • Archipiélago de Galápagos

Los representantes de las agrupaciones tendrán diez días de plazo para presentar sus pruebas de descargo, antes de que el CNE tome la decisión final.

El argumento legal recurrente fue el incumplimiento del artículo 327 del Código de la Democracia, y sus numerales 3 y 4, que señalan respectivamente, que para el caso de las agrupaciones de ámbito nacional serán canceladas si "no obtienen el 4% de los votos válidos en dos elecciones pluripersonales distintas y consecutivas a nivel nacional; o, al menos tres representantes a la Asamblea Nacional; o, al menos el 8% de alcaldías; o, por lo menos un concejal o concejala en cada uno de, al menos, el 10 % de los cantones del país".

Publicidad

En el caso de los movimientos locales si no obtienen al menos el 3% en dos elecciones consecutivas en su jurisdicción.

El pleno virtual de este 5 de mayo estuvo matizado por discusiones internas entre los consejeros al momento de la votación, que surgieron por una broma que hizo Verdesoto, respecto de que Atamaint y Acero conocen más de abogacía, que de ingeniería.

Publicidad

En el #PlenoCNEVirtual 09 manifesté mi absoluto desacuerdo con la propuesta de agenda para el Consejo Consultivo Nacional de Organizaciones Políticas. Este Consejo no puede ser el símil de un seminario de pregrado. Los Consejos son instancias de concertación. #Elecciones2021Ec pic.twitter.com/ioZGszWack

Atamaint se molestó y aseguró que ella y Acero obtuvieron sus títulos de ingenieras con el esfuerzo de sus padres, porque "nadie nos ha regalado nada, no vamos y esperamos que nos regalen otros títulos que no hemos estudiado y lo hemos presentado a la opinión pública y me enorgullezco de ello. Y no permito que nadie me regale nada, yo no tengo otro título que no sea el de ingeniera comercial y no permito que nadie me regale nada, si no es por mi propio esfuerzo, mucho menos títulos fraudulentos".

Verdesoto le respondió que ella estaba insinuando que su título es "fraudulento", y la conminó a demostrar esa acusación.

Dijo que él conoce que Atamaint ha solicitado información a la Pontificia Universidad Católica del Ecuador en donde él estudio, sobre su título. Por lo que le advirtió que si no le demuestra que su título es fraudulento, presentará una demanda en su contra por "calumniadora".

La presidenta le dijo que ella no es ninguna calumniadora, y no ha estado haciendo ninguna averiguación, y que su título profesional es problema personal de él. (I)

Publicidad