Por segunda ocasión, el partido del empresario guayaquileño, Álvaro Noboa, Adelante Ecuatoriano Adelante, podría ser eliminado del Registro de Organizaciones Políticas del Consejo Nacional Electoral (CNE).

La noche del jueves, con los votos de los vocales Diana Atamaint, José Cabrera, y Esthela Acero, y en contra de Luis Verdesoto y Enrique Pita, se aprobó un informe que recomienda el inicio del proceso de cancelación del partido, por incumplir con el artículo 327 del Código de la Democracia, relacionado con no haber alcanzado 4 % de los votos válidos en dos elecciones pluripersonales consecutivas a nivel nacional; o al menos, tres representantes a la Asamblea Nacional; o al menos 8 % de alcaldías; o por lo menos un concejal o concejala en cada uno de, al menos, 10 % de los cantones del país.

El informe concluye que no cumple con las condiciones para permanecer en el Registro, por lo que recomienda al pleno del Consejo, que se le notifique el "acto de inicio del procedimiento administrativo sancionador de cancelación".

Publicidad

En ese sentido, le dan diez días de plazo para presentar pruebas de descargo.

Es la segunda ocasión que Adelante Ecuatoriano Adelante es observada por el Consejo, pues en noviembre del 2019 determinó su eliminación, junto a otras 47 organizaciones políticas.

Sin embargo, el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) emitió una sentencia que anuló lo actuado por el CNE, y le obligó a iniciar un nuevo proceso de revisión del cumplimiento de los requisitos para mantenerse activas.

Publicidad

Los consejeros electorales prevén reunirse la tarde de este viernes para conocer otros informes de cancelación de organizaciones políticas, pues la del jueves se suspendió por la presencia de "inconsistencias" en los mismos, por la confusión en el uso de "términos" o "plazos". (I)