El Banco Central del Ecuador informó este jueves que se logró detener en el exterior un pago de la Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps) por 671 617 dólares.

"Estos recursos han sido acreditados en las cuentas de la Empresa Municipal en el Banco Central del Ecuador. Seguiremos colaborando con la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable de Quito y brindando nuestra ayuda respecto a los valores pendientes", se refirió en un comunicado.

El martes último, el alcalde Jorge Yunda alertó de transferencias desde la cuenta de la empresa a Hong Kong y Estados Unidos. El monto transferido era de 1,3 millones de dólares.

Publicidad

El tesorero de la Epmaps sería quien reportó que en las cuentas de esa empresa pública municipal había un faltante de $1,3 millones. Se investiga a varios funcionarios municipales que tenían acceso a claves que podrían permitir ese tipo de transacciones internacionales.

Entre las transacciones ilegales reportadas estarían las gestionadas el 1 de junio pasado para el supuesto pago de depósitos para plantas de tratamiento de aguas industriales, por $671 000, y para el presunto pago para camiones de basura, por $178 000. Ambas transferencias habrían sido solicitadas para ser hechas a una cuenta de un banco en Hong Kong.

El hecho fue denunciado en la Fiscalía con el objetivo de salvaguardar la integridad de los fondos públicos. (I)