La Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps), a través de un comunicado, informó que tras lo que denominó "ataque cibernético" perpetrado a las cuentas de correo electrónico del área financiera de la entidad, realizó la denuncia correspondiente en la Fiscalía con el objetivo de salvaguardar la integridad de los fondos públicos.

Según el concejal independiente Bernardo Abad, durante el día martes hubo ingresos irregulares a la cuenta de esa empresa pública, en el Banco Central del Ecuador (BCE). "En esos ingresos se dispone que el Banco Central de la cuenta de la Epmaps haga tres giros por alrededor de 1 millón 300 mil dólares a unas cuentas en Hong Kong. Los giros habrían sido justificados de que se estaban pagando a proveedores por algunos contratos(...) es muy difícil que desde una entidad pública se autorice un giro si es que no se tienen las claves... ", indicó en una entrevista, sobre lo que habría sucedido.

El alcalde de Quito, Jorge Yunda, mencionó que es una "transacción económica fraudulenta" que incluía a Estados Unidos, la misma que no ha llegado al destinatario final, por lo que se esperaba que sea revertida. Agregó que la justicia determinará las culpabilidades.

Publicidad

"Las distintas instituciones del Estado avanzan con los procesos que son de conocimiento público. Epmaps reitera su colaboración con el esclarecimiento de los hechos", agregó la entidad, sin precisar si se refería a allanamientos producidos en las últimas horas relacionados a la compra con presunto sobreprecio de insumos de bioseguridad. (I)