No hay un distanciamiento entre el grupo político Ruptura de los 25 y el vicepresidente de la República Otto Sonnenholzner, aclaró la ministra de Gobierno María Paula Romo en entrevista con este Diario sobre las aseveraciones difundidas en redes sociales.

"Es lamentable lo que pasa porque con una foto, con un audio, con un chisme se convierte una realidad, algo que no es. No hay grupos en el Gobierno, ni en el gabinete, pueden haber afinidades, coincidencias, tensiones, diferencias, es normal en cualquier grupo de trabajo, pero el Gobierno es uno solo y tenemos claro cuál es nuestro deber y no podemos estar desenfocados", aseguró Romo.

La secretaria de Estado calificó de miseria ocupar el tiempo en cosas pequeñas, en medio de la emergencia que vive el país por la crisis económica y la pandemia del coronavirus.

Publicidad

"Visitar los hospitales juntos, contar enfermos, contagiados, muertos, enfrentar las dificultades de la economía, estar al tanto de si se rompió o no el oleoducto, la baja del precio del petróleo, enfrentar al enemigo que tiene tantos recursos y tan pocos escrúpulos, todo eso genera más unidad de lo que la gente cree, hay unidad en el Gobierno, hay el reconocimiento del liderazgo del presidente y del vicepresidente (de la República) que han sido claves en esta pandemia", acotó Romo.

La funcionaria relató que solo hasta el medio día de hoy 21 de mayo había hablado cuatro veces con Sonnenholzner de los más diversos temas. Y que él le pidió que refiera el número de veces que hablan cuando le pregunten sobre las supuestas rencillas que hay entre ellos.

"Uno de los aspectos de esta crisis, que también ocurrió en la crisis de octubre pasado, son las noticias falsas, las realidades paralelas, el intento de indisponer a la gente, de calentar las calles, de crear estas realidades, es parte de los enemigos que enfrentamos y ojalá logremos que la ciudadanía busque fuentes, que verifique y que los periodistas nos hagan las preguntas que hay que hacer y respondamos sin chismes y sin intrigas", reiteró Romo.

Publicidad

¿Entonces, no hay funcionarios del gobierno pensando en las próximas elecciones presidenciales y e asambleístas del 2021?

"Ojalá que sí", respondió Romo, "que tengamos muchos funcionarios pensando en las próximas elecciones, haciendo bien su trabajo porque tienen la expectativa de que la población les apoye". Seguidamente aclaró que en el gabinete no hay tiempo para pensar en las elecciones.

Publicidad

Y haciendo un balance del gobierno de Lenín Moreno, quien dará su tercer informe a la nación anual el 24 de mayo próximo, recordó que el año pasado cuando se nombraba directiva en la Asamblea Nacional fue la primera vez, en doce años, que el Ejecutivo no tenía por sí solo una mayoría legislativa.

"Ha sido una etapa de aprender a vivir en democracia, con poderes que tienen autonomía, como tiene que ser porque así es la vida en democracia, en un sistema de pesos y contrapesos. No de todo el Estado respondiendo al Ejecutivo, aprender a vivir en la realidad sin inventarse que hay más dinero del que tenemos, sin endeudarnos, sin comprometer los recursos del presente y del futuro, ajustándonos a nuestra realidad económica y a las normas de la democracia, construyendo acuerdos legislativos", aseguró Romo.

Hay tres objetivos que el presidente Moreno ha recalcado, aseveró Romo, "preservar la salud y la vida, el empleo y reactivar la producción. Si se logran en el marco de la institucionalidad democrática pues será un año de mucho esfuerzo pero valdrá la pena", indicó. (I)