La ministra de Gobierno, María Paula Romo, y el ministro de Relaciones Exteriores, José Valencia, informaron sobre las acciones y decisiones del Comité de Operaciones de Emergencia nacional (COE-N) en medio de la emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19.

72 horas antes de emprender un viaje hacia Ecuador, cada pasajero deberá hacerse una prueba PCR.

Sobre la llegada de pasajeros a Ecuador, Valencia señaló que se decidió que a su ingreso se les tomará una prueba rápida y si dan positivo se aplicarán pruebas más especializadas. Además, el Aislamiento Preventivo Obligatorio (APO) se mantiene, durante 7 días, o dependiendo del resultado de la prueba.

Publicidad

Valencia informó que el Protocolo sigue parámetros técnicos y sanitarios que se aplican a nivel internacional. Una persona, antes de viajar a Ecuador, deberá hacerse una prueba PCR en el exterior máximo 72 horas antes de abordar el vuelo, al llegar al país, nuevamente la persona será analizada y estudiada por las autoridades del Ecuador y tendrá que hacer el APO.

Mientras se aplica este nuevo protocolo, se había previsto que para los próximos cinco días se sometan a una prueba rápida al llegar y, si el resultado salía positivo, que se le haga una PCR. Se decidió prorrogar el plazo de vigencia del nuevo protocolo, hasta que el nuevo método de PCR previo entre en rigor. "El Ministerio de Salud está trabajando en esto", agregó Valencia.

Cambio de semáforo

Romo informó sobre los cambios de semáforo en cantones. Pasan a amarillo: Daule, El Triunfo y Samborondón en Guayas, El Pan, Paute y Sevilla de Oro en Azuay, Paulo Sexto, Palora y Santiago de Méndez en Morona Santiago, Chinchipe en Zamora Chinchipe, Calvas y Loja en Loja y, esta semana se unen: Guayaquil en Guayas y Lago Agrio en Sucumbíos.

Publicidad

En tanto, Aguarico en Orellana se convierte en el primer cantón que pasará a verde. (I)