(Actualizada a las 18:40)

Fiscalía solicitó el mediodía de este martes a la Corte Nacional de Justicia (CNJ) día y hora para audiencia de formulación de cargos contra la exdirectora del Servicio Nacional de Gestión de Riesgo (SNGR), Alexandra Ocles, y cuatro funcionarios más por delito de tráfico de influencias relacionado con inobservancias legales en el proceso de adquisición de kits de alimentos para ser entregados a población afectada por la emergencia generada por el virus de COVID-19.

El pedido a la CNJ llega cinco días después de que la Fiscalía realizó el allanamiento de las instalaciones del SNGR en Guayaquil y dos inmuebles más como parte de una investigación previa, la noche del jueves último. Además a un día de que Ocles presentó su renuncia al cargo ante el presidente Lenín Moreno, quien la reemplazó por Rommel Salazar.

Publicidad

Durante los allanamientos en el que participó personal policial se habrían levantado documentos relacionados con el contrato para la adquisición de 7000 kits de alimentos en el que inicialmente se presumía un sobreprecio.

La presentación del pedido lo hace la Fiscalía en la CNJ, debido al fuero de Corte Nacional que cobija a Ocles por haber ocupado un cargo en calidad de secretaria de Estado.

El proceso fue asignado a la Sala Especializada de lo Penal, Pena Militar, Penal Policial y Tránsito de la CNJ, la cual está presidida por la jueza nacional Daniella Camacho y lo que aún no se conoce es qué juez tomará el caso y definirá la fecha y la hora solicitada por Fiscalía para la audiencia de formulación de cargos contra Ocles, César E., Jorge O., Mauricio C. y Ramón R.

Publicidad

El contrato firmado por la titular del SNGR tendría un monto que supera el $ 1 millón y se lo hizo con el proveedor Fulton Camacho.

Las críticas al proceso de adquisición nacieron del costo de cada kit, el cual estaría cerca de los $ 150, cuando se aseguraba desde diversos sectores que denuncian sobreprecio, los mismos insumos que están dentro del kit en el mercado minorista no alcanzarían los $90.

Publicidad

Alexandra Ocles en su momento negó que existiera sobreprecio y aclaró que el proceso realizado estuvo apegado a la Ley de Contratación Pública. La funcionaria aseguró que el proceso de contratación quedó en suspenso, ya que la Contraloría realizaba un seguimiento a los procesos contractuales.

Revisión de Contraloría

La Contraloría informó la mañana de este martes que envió a la Fiscalía un informe con indicios de responsabilidad penal, derivado de un examen especial, a la adquisición de kits complementarios de alimentos realizado por el SNGR.

"Este contrato no está ejecutado, por tanto está siendo revisado por Contraloría, porque así lo hemos solicitado", dijo la directora del SNGR, al tiempo que refirió que dentro de la planificación de su institución consta la compra anual de alimentos, kits que, apuntó, sirven para la atención de distintas emergencias, no solo en el marco del COVID-19.

Según la SNGR, en este proceso se tuvo un precio referencial, se hizo un estudio y sobre esos precios referenciales se armó un presupuesto, a partir del cual se habría establecido, en el marco de la Ley de Compras Públicas, el concurso en el cual se presentaron dos ofertas, de la cual, afirma Ocles, se escogió la oferta más barata.

Publicidad

La directora Ocles sostiene que el costo del kit es de aproximadamente $ 117 o $ 120, pero indica que al contenido que posee el mismo se le debe agregar el valor del embalaje, la estiba y transporte de los mismos, para poder garantizar la distribución a nivel nacional.

Un aspecto que resaltó Ocles es que el contenido del kit del SNGR cumple con una serie de estándares internacionales en torno a la asistencia humanitaria. Según ella, deben tenerse en cuenta para esos estándares temas como el valor nutricional, el cuidado para la protección de productos que se entregan, entre otras condiciones. (I)