El decomiso de 26 toneladas de aletas de tiburón en Hong Kong, China, procedentes de Ecuador generó alarma no solo en ese país asiático, que calificó a la retención como récord, sino también llamó la atención de biólogos y autoridades nacionales.

Un biólogo y catedrático de la Universidad de Guayaquil, quien prefirió omitir su nombre, dijo que se deben analizar protocolos y controles que en este caso debe ejercer la autoridad a cargo del tema recursos pesqueros en Ecuador.

Por ejemplo dijo que se debe consultar si se tenían los certificados que exige el comercio Internacional de Especies Amenazadas de fauna y Flora Silvestres (CITES), ya que bajo esta normativa hay ciertos productos que se pueden comercializar con ciertos procedimientos y el tiburón es uno de ellos. Pero también se debe controlar la forma cómo llegaron esos productos.

Publicidad

Si llegan esos cuerpos completos a las playas producto de pesca incidental alguien tiene que monitorearlos, es decir la Subsecretaria de Recursos Pesqueros con sus observadores debe haber monitoreado, debe haber emitido certificados de monitoreo, guía de movilización, permisos de exportación, eso es lo que hay que averiguar si se ha hecho eso, si no se ha hecho estamos ante una debilidad de fiscalización terrible”, declaró.

Agregó que es indispensable revisar todos esos detalles de desembarco para determinar si hubo o no fallas de fiscalización, que el ministerio a cargo del control de esta especie entregue estadísticas de desembarco de tiburones en el país.

[COMUNICADO] Ministerio del Ambiente y Agua inició de manera inmediata el proceso investigativo, sobre el decomiso de 26 toneladas de aletas de tiburón de las especies zorro y sedoso, suscitado en Hong Kong.

En tanto, el viceministerio de Acuacultura y Pesca comenzó a realizar un trabajo interinstitucional para determinar el origen del cargamento de 26 toneladas de aletas de tiburón que autoridades aduaneras de Hong Kong denunciaron provenían de Ecuador.

Publicidad

Esa coordinación e investigación, según Andrés Arens, viceministro de esa cartera de Estado, se lo realiza con el Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador, (Senae), Cancillería, Ministerio del Ambiente y Fiscalía General del Estado (FGE).

Arens indicó que de acuerdo a la información extraoficial que ha recibido, también a través de notas periodísticas, el cargamento habría sido declarado como una exportación de carne seca de pescado, algo que deberá corroborarse o descartarse.

Publicidad

En todo caso de lo que podemos anticipar, de lo que hemos averiguado es que no se exportó esto aquí como aletas de tiburón, se ha exportado como carne seca de pescado, como pescado deshidratado”, indicó.

Entre las primeras acciones realizadas por este conjunto de entidades a indagar lo denunciado desde Hong Kong es determinar qué persona hizo el embarque, de dónde salió todo lo decomisado en Asia, conocer si hubo el aforo físico y quién era el destinatario y con esas respuestas el viceministerio de Acuacultura ver cuál es el origen de la extracción o la pesca de estos recursos.

Al momento no se tiene una información oficial desde Hong Kong, por ello dijo Arens el día miércoles se contactaron con Carlos Larrea, embajador de Ecuador en Beijing para que se realice un comunicado oficial diplomático entre ambas naciones para requerir de toda la información que se tenga en Asia y desde ahí iniciar una indagación prolija.

@CancilleriaEc trasladó la preocupación del Gobierno al Min. Relaciones Exteriores de China por el decomiso de cargamento de aletas de tiburón en Hong Kong. Solicitó urgente intervención de las autoridades para verificar hechos. https://t.co/wlQXTBCOqz #DiplomaciaComprometida pic.twitter.com/damS9RcMxG

Arens señaló que tampoco se conocida a profundidad qué especies de tiburón son las involucradas en esta carga. De acuerdo a lo que indica el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de fauna y Flora Silvestres (CITES), hay ciertas especies de tiburón que por estar en el apéndice 2 de este organismo cuentan con ciertas autorizaciones para su comercialización, y que hasta marzo de este año las especies tiburón zorro y tiburón sedoso se encontraban autorizadas a su comercialización.

Publicidad

Otro análisis a realizar será el tipo de sanción que se haga, en caso de que se confirme la denuncia realizada desde Hong Kong, ya que se buscará sancionar de acuerdo a la norma competente, pues se indaga si hay una infracción de índole medioambiental, pesca, penal, aduanero o hasta un traslape entre estos temas.

“Porque nosotros podemos sancionar por pesca ilegal, pero el Ministerio del Ambiente puede sancionar por especies amenazadas o en peligro de extinción, FGE puede sancionar por un delito ambiental, además que Senae puede sancionar por el tema de falsificación o declaración falsa del embarque”, declaró Arens. (I)