El Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) registra 25 000 afiliados mora en préstamos hipotecarios y estima que otros 25 000 más presenten dificultades de pago.

Esto en consecuencia de la crisis que ha generado la pandemia COVID-19 en el país.

El Biess presenta soluciones de pago para hipotecarios que cubren a los créditos en mora y al día.

Publicidad

Respecto a los créditos en mora, planteó soluciones de pago de hasta 30 años plazo (descontado los dividendos cancelados de la operación original) con la tasa de interés inicial del crédito otorgado y un periodo de gracia de capital de hasta 18 meses plazo.

En los hipotecarios que se encuentran al día, la entidad indicó que si los afiliados presentan problemas de pago, se podría ampliar el plazo de crédito hasta 30 años (descontando los dividendos cancelados previamente) para disminuir la cuota hipotecaria y manteniendo la tasa de interés inicial del crédito otorgado.

"La gestión de las soluciones de pago en hipotecarios amerita la intervención de entidades como Notarías y Registro de la Propiedad, por lo que se operativizarán con el retorno de esas entidades a actividades", resume el comunicado.

Publicidad

En tanto, en lo que va de la emergencia sanitaria en el país, el Biess ha otorgado más de 40 000 préstamos quirografario y ha atendido 75 000 llamadas. (I)