Esta tarde, tras una reunión de más de cuatro horas con el directorio de la Asociación de Municipalidades de Ecuador (AME), la ministra de Gobierno, María Paula Romo junto al ministro de Salud Pública, Juan Carlos Zevallos; director nacional del ECU 911, Juan Zapata; comandante general de la Policía, Patricio Carrillo, y un representante del Instituto Geográfico Militar (IGM) para presentar informes de sus áreas en el manejo de la emergencia sanitaria para contrarrestar la propagación de la pandemia por COVID-19.

Romo ratificó que ha encargado a los alcaldes la posibilidad de tener la última decisión sobre la semaforización y, para ello, esta tarde y noche se entregará a los 221 alcaldes del país informes de sus ciudades sobre varios aspectos: los casos de contagio, confirmaciones por edad y otros en el área de Salud, sobre la evolución de emergencias con el ECU 911, respecto a las cifras de violencia con la Policía Nacional.

"Incluir a los municipios en la decisión es para evitar cualquier conflicto sobre el tema del semáforo... El gobierno no va a imponer el grado y la velocidad de la reapertura de la economía, sino que va a sugerir, va a entregar información y va a permitir que los COE cantonales sean los que tengan la última palabra dentro de su marco de acción, sin entregar competencias adicionales", expresó Romo.

Publicidad

Salud

Los alcaldes recibirán cifras, gráficos e infografías de toda la provincia y por cantones: contagios, fallecidos, descartados y sospechosos, por género, nacionalidad, edad, institución en la que se atendió, por fecha de inicio de síntomas, en gráfica multicolor. También habrá una distribución de casos de acuerdo a la parroquia de domicilio en la que se encuentren los casos, en gráfica multicolor.

"Esto va a ofrecer a los alcaldes información de primera mano para tomar la mejor opción para los diferentes semáforos que se va a ofrecer", señaló Zevallos.

Publicidad

Aunque no se registró en la presentación, el ministro de Salud agregó que hay un conjunto de elementos e indicadores que los alcaldes tienen que considerar para la semaforización y mencionó: la capacidad de infraestructura, camas, cuántas están abiertas para Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), contingente en recursos y talento humano, número de casos en esa zona en particular, número de pruebas hechas y si representan o no un riesgo, varios de estos indicadores deben ser analizado en conjunto y no individualmente.

El Ministerio puede guiar a los municipios en las pruebas que se deberían tomar de acuerdo al nivel de contagios que existan en cada ciudad.

Publicidad

Emergencias

Se han presentado 196174 atenciones por emergencia sanitaria en el ECU-911, solo en Guayaquil 51725. Se ha reducido en el 51.4%, a nivel nacional, pero se ha crecido en el 80.2% en una triangulación del 28 de abril y el 1 de marzo.

En Guayaquil, el pico fue el 25 de marzo con 2169 atenciones (830%), al 28 de abril se presentan 494 emergencias, registrando una reducción del 77%, pero con una triangulación entre el 28 de abril al 1 de marzo hay un incremento del 112%.

En Quito, el 1 de marzo se presentaron 322 emergencias, asciende a 888 el 21 marzo (175%) y comparado el 21 de marzo al 28 de abril, reduce 20%. Del 28 de abril al 1 de marzo se asciende a 120 %.

Publicidad

El ECU 911 también registra aglomeraciones y mapas de calor que se puede llegar hasta los barrios. También se han registrado 54884 alertas sobre toques de queda. Las 17H00 de la tarde del domingo es donde existe más aglomerción de vehículos. Guayaquil, Quito, Machala, Riobamba, Ambato, Loja han presentado mayores problemas

Violencia

De enero a abril del 2020, en la evolución mensual de homicidios, se observa que el promedio mensual se mantiene en 96.5 en comparación con el mismo período del año pasado. Promedio diario de 3.2 y 3.3. En algunas provincias se han presentado incrementos, coincidencialmente, son las provincias donde hay más contagios. Hay un promedio de 14.7, que significa una reducción, pero en las dos últimas semanas existe un rebrote de violencia en algunos territorios.

Desde el inicio del aislamiento, se ubican 18 provincias con muertes violentas y 38 cantones que han sufrido violencia. 109 homicidios intencionales desde el día uno del aislamiento, hay una reducción importante, pero en los últimos días ha existido un rebrote.

Preocupan grupos vulnerables, niños han perdido la vida con un incremento significativo, dos niños, hoy, perdieron la vida, en adolescentes y jóvenes entre 18 y 29 también hay un incremento. 21 casos de abuso sexual a menores de edad, que terminan en desapariciones voluntarias por parte de los menores de edad.

Casi el 40% del total de 109 muertes violentas son en espacios privados. Cerca de 3.000 fraudes por diferentes medios de pago y compras, abuso sexual y pornografía formal, ataques por fake news, estafas por criptomonedas. Cerca de 7.500 cyberataques desde que inició la emergencia.

Desde el inicio de la emergencia, entre otra cifras, se han realizado 102428 operativos, 1036 detenidos, 31088 sancionados toque de queda, se han decomisado 193 armas de fuego y 63 bandas desarticuladas

La transición del aislamiento al distanciamiento se manejará con indicadores rigurosos en aspectos de salud, social y económico.

Estudio temporo espacial de la pandemia

El Instituto Geográfico Militar (IGM) tiene varios registros por movilidad de personas entre cantones y esto les permite determinar el nivel de infección por cantones y buscar políticas de movilidad cuando los cantones quieran cambiar de semáforo. Con esto se busca dar una herramienta para la gestión de la emergencia por cantones.

Existen poblaciones que tienen inmunidad significativa que podrían reiniciar actividades más adelante, cantones como Guayaquil, Durán y Babahoyo. Luego hay una zona de transmisión mediana: Santa Elena, Manabí, Sierra Centro y Cañar y Quito. Otra área, donde están casi 11 millones de personas, que deberán ser tomados en cuenta para la "tercera fase".

Los cantones candidatos a cambiar el color del semáforo debe cumplir algunas condiciones: ya sufrieron el brote epidémico y está resuelto (disminución de fallecidos y atenciones). Se recomienda que en Quito y Guayaquil existan encuestas epidemiológicas que muestren la inmunidad en la población.