Tomar la temperatura, desinfectar las herramientas de trabajo, usar mascarilla y guardar el dinero en efectivo en una funda son algunas de las recomendaciones que constan en protocolos elaborados por diversos sectores productivos.

El sector comercial ya definió su guía de prevención, y el de la construcción extendió sus propuestas al Gobierno.

Estos protocolos se aplicarían en una semana cuando se inicie la fase de distanciamiento anunciada el pasado viernes por el presidente Lenín Moreno para lograr una “ordenada reactivación económica”.

Publicidad

El Gobierno estableció un lapso de preparación que se desarrollará desde hoy hasta el viernes. Se definirán detalles como horarios de transporte y turnos laborales.

Empresas de los sectores que se han mantenido activos, como el de alimentos y farmacéutico, han estado aplicando medidas de seguridad para evitar la propagación de COVID-19. Por ejemplo, Alpina realiza procesos de desinfección a su personal, plantas y otros.

La Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG) compartió en sus redes sociales un protocolo de prevención en empresas comerciales o de servicios, y que presentaron al régimen.

Publicidad

Sugiere instalar pediluvios, promover el lavado de manos y capacitar al personal. Además, llenar un formulario de salud de los trabajadores.

La CCG y Apive trabajan en manuales de operación con prácticas de bioseguridad. Fotos: Cortesía.

Publicidad

Pablo Arosemena, presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil, indica que no se puede seguir en un aislamiento total. “Si mantenemos el aislamiento, la informalidad seguirá aumentando y así es más difícil el control. De ahí la necesidad de un punto medio: reapertura gradual con bioseguridad”.

El dirigente gremial estima que cerca del 30 % de los comercios están operativos, aunque no todos funcionan al 100 %.

Menciona que tras 39 días de encierro, el comercio ha perdido $4552 millones en ventas y están en peligro 100 000 empleos adecuados.

Desde la Cámara de Comercio de Quito, su titular Patricio Alarcón señala que cuentan con un protocolo analizado por expertos. “Vamos a promover que las empresas lo usen. Creo que va a cumplir con los protocolos del Gobierno (...). Hay que mantener los procedimientos adecuados para salir adelante”, sostiene.

Publicidad

Por la construcción, Jaime Rumbea, presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios del Ecuador (Apive), mandó sus propuestas al Comité de Operaciones de Emergencia (COE) para el plan piloto de reactivación de obras.

Rumbea propone medidas como las adoptadas en Chile y Perú: distribuir en turnos la jornada laboral, desinfectar las herramientas que usan los obreros y mantener ventilados de forma natural los ambientes.
“Este tema a estas alturas resulta un tema social más que empresarial. Las familias de trabajadores están pasando una situación sensible. El plan (protocolo) se viene anunciando y no se concreta”, expresa.

Algunos protocolos de organismos

  • Usar mascarilla y guantes.
  • Explicar el distanciamiento social para la entrada, de ser posible marcar en el piso la distancia prudencial.
  • Llevar un registro de todos los ingresos y proveedores.
  • Disponer en garita un tacho de desechos biológicos.
  • Descontaminar los filtros de ventilación.
  • Dar seguimiento médico a cada colaborador.
  • Prohibir el estrechamiento de manos, abrazos y besos para saludar.
  • Modificar horarios de trabajo para evitar concentración en sitios de aseo. (I)