En Guayaquil se construirá una fosa común en un cementerio debido a la cantidad de víctimas mortales del Covid 19, según informó Gustavo Zúñiga, director municipal de Aseo Cantonal y Mercado, a la televisora Ecuavisa.

Una vez que la fosa sea cerrada, se edificará un mausoleo en honor a las víctimas. Aunque no se especificó cuando empezarían los trabajos de construcción de la fosa y cuándo estaría lista.

El vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, ya lo había anunciado días atrás. Señaló que se estaba haciendo la gestión con el Municipio de Guayaquil para que se encuentre un espacio en el que se pueda construir una fosa común en donde se ubicaría a los fallecidos por coronavirus.

Publicidad

La Dirección de Aseo Cantonal del Municipio de Guayaquil, confirmó que se firmará un convenio con la Prefectura del Guayas, el ministerio de Salud y el ministerio de Gobierno para construir una fosa común. Se presume que el lugar escogido será el panteón Metropolitano.

Guayas es la provincias con más casos de COVID-19 con un total de 1175 hasta el último reporte otorgado por las autoridades a las 11h00 de este 27 marzo. Guayaquil tiene 821.

De hecho, al menos cien cadáveres han sido retirados de varios hogares en la ciudad de Guayaquil en los últimos tres días.

Publicidad

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, lo reveló hoy en una entrevista radial. Dijo que las funerarias están trabajando “la mitad del tiempo por el toque de queda”, que empieza a las 14:00 y termina a las 05:00, para evitar la propagación del nuevo coronavirus.

Esto, además de la prohibición de movilizarse entre cantones y provincias, estaría provocando demoras en el proceso de levantamientos de los cuerpos.

Publicidad

En los hogares de Guayaquil se registraron con el respectivo trámite de levantamiento: 35 fallecidos el 24 de marzo; 48, el 25 de marzo, y 17, el 26 de marzo. “Y todavía hay pendientes”, reconoció la secretaria de Estado, sin mencionar el número de casos.

Algunos tendrían relación con el COVID-19 y otros no, por lo que aquellos que realizan los levantamientos requieren trajes especiales para evitar el contagio, recordó la funcionaria. (I)