La Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias (Conafips) anunció 4 medidas ante la presencia del coronavirus en Ecuador.

La primera medida según su presidente Roberto Romero es: la reprogramación o diferimiento -hasta diciembre- de las cuotas de créditos que las cooperativas tienen con la entidad y que vencen en abril y mayo. El objetivo dijo es que se pueda trasladar ese beneficio a los socios que trabajan con sus recursos.

La segunda medida es que las personas que tienen créditos, a través de las cooperativas, de recursos de la institución podrán pedir refinanciamiento. Esto, agregó, permite liquidez a las cooperativas.

La tercera medida es que las cooperativas tendrán 180 días más para justificar la colocación en créditos productivos con sus asociados. El plazo inicial era de 90 días.

Y la cuarta medida es la colocación de $240 millones más en actividades productivas de la economía Popular y Solidaria. Hasta el momento, dijo, el funcionario ya se han colocado $500 millones.

En Ecuador hay más de 500 cooperativas de ahorro y crédito, que tienen más de 3500 puntos de atención para 8 millones de socios a nivel nacional. (I)