El sector camaronero siente el impacto del coronavirus en sus mercados de destino y a nivel nacional con la paralización de parte de su operatividad. José Antonio Camposano, presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura, expone esta problemática.

¿Cuál es la situación del sector camaronero?

El inconveniente principal es la falta de liquidez por la restricción de pedidos de ciertos países de lo que se hablaba hace dos semanas, ahora la contracción de la demanda en Europa y las señales de Estados Unidos.

Publicidad

¿Y el impacto local?

El Gobierno Nacional ha tomado una decisión responsable y valiente en el sentido de que lo primero es cuidar la salud de los ciudadanos, sin duda alguna, las empresas están tomando todos los controles del caso en la limpieza de superficies, el uso de mascarillas, los protocolos de bioseguridad, pero lo cierto es que hay dificultades para completar los turnos en las empacadoras.

¿Cuántas empacadoras hay y qué problemas presentan?

Publicidad

Son alrededor de 70 en el país y no pueden completar sus tres turnos... no pueden comprar producto y tenemos una operación parcial en la mayoría de los casos del 20 % al 30 %. Los productores estaban dispuestos a pescar, pero no lo han podido hacer porque no tienen cupos para la recepción de producto en las empacadoras.

Esto impacta directamente en las exportaciones.

Publicidad

Es directo. Vamos a tener una contracción en este mes de esa actividad económica.

¿Cuánto estaba exportando Ecuador antes de la emergencia?

El promedio de exportación mensual entre enero y febrero fue de 120 millones de libras y no tenemos todavía las cifras de marzo, pero sin duda tiene que haber alguna contracción, lo sabremos en abril.

¿Cuál sería la solución?

Publicidad

Estamos trabajando muy de cerca con las autoridades para insistir en la necesidad de que con todos los cuidados del caso no corresponde faltar al trabajo, si bien es cierto la salud es lo primero, por supuesto, y en este momento todos somos conscientes de la problemática de salud que genera un brote de COVID-19, es importante que quienes cuenten con todas las garantías, como sí se está haciendo, sí asistan a trabajar, porque lo peor que podemos enfrentar el día de mañana por la afectación económica que puede generar el no procesar camarón es empezar a ver despidos en la cadena, que es lo que queremos evitar.

¿Cuántos empleos genera el sector camaronero?

Se generan unos 261 000 empleos directos e indirectos.

¿Quienes no van a trabajar pierden el trabajo?

No, tienen todos sus derechos garantizados, por eso hay que apelar a la comprensión de ellos... es un llamado a precautelar el empleo... obviamente hay quienes tengan que quedarse en casa por factor de riesgo, por la edad o porque tienen que cuidar a alguien, hay situaciones que se analizan caso a caso. Si bien es cierto la campaña de Quédate en Casa debe funcionar porque es la única manera de hacerle frente a ese problema, tiene que haber una campaña igual a la que hemos iniciado nosotros, primero agradecer por la valentía, por esa entrega de los trabajadores... pero es necesario que regresemos a los puestos de trabajo con los cuidados del caso. (I)