Aunque las autoridades ecuatorianas han realizado varias gestiones políticas y diplomáticas en Europa para pedir la exención de la visa Schengen y se ha enviado una veintena de cartas, al momento solo cinco de los 26 países que componen este Espacio han dado su apoyo por escrito a esta aspiración.

La Cancillería, a través de la Subsecretaría de América del Norte y Europa, informó que: España, Hungría, Eslovaquia, Polonia y Portugal son los cinco países que enviaron comunicaciones al comisario de Asuntos de Inmigración de la Unión Europea (UE) respaldando el pedido ecuatoriano.

Además, otros Estados europeos han manifestado verbalmente su apoyo, entre los cuales se cuentan Bélgica, Grecia y Suiza, y en los últimos meses se ha registrado la “disposición de apoyo verbal” de las autoridades de Francia y Países Bajos (conocido como Holanda).

Publicidad

“El resto de países tomarán en consideración el pedido del Ecuador al momento en el que este asunto se analice a través de los canales pertinentes. Cabe resaltar que ningún gobierno de los Estados miembros del Espacio Schengen ha señalado su oposición”, dice la Subsecretaría en mención.

La Subsecretaría informa que el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana trabaja desde el 2013 en este objetivo y, con mayor intensidad, desde el 2017.

En ese año, Ecuador firmó el Acuerdo Multipartes, documento que Perú y Colombia firmaron antes y que les permitió obtener la exención, tras dos años de negociaciones.

Publicidad

Tras el anuncio del presidente Lenín Moreno, en enero del 2018, de que España presentó a la UE la solicitud en beneficio de los ecuatorianos, la realidad es que, luego del cambio de autoridades en la Unión, el año pasado, los últimos contactos hechos por Ecuador se realizaron el 19 de diciembre con el nuevo director general de Asuntos del Interior y Migración (DG-HOME), Dimitri Giotakos, y con la representante del Servicio Europeo de Acción Exterior de la Comisión Europea, Veronique di Lorenzo.

La DG-HOME recomendó continuar con las gestiones diplomáticas e indicó que la acción de revisión de este tema no se podría hacer exclusivamente para tratar la situación de Ecuador, sino que se analizaría la situación de otros peticionarios, según el Reglamento respectivo de la UE.

Publicidad

Actualmente, un total de 102 países, entre los que están Ecuador y Bolivia, no tienen este beneficio. Mientras, los países exentos de la obligación de visado suman 60. Entre estos últimos también están Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela, Paraguay y México.

Finalmente, el proceso está en manos de la UE y la política migratoria que adopten las nuevas autoridades.

“Dependerá de los resultados de los debates internos que se formulen entre los órganos de decisión de la UE, respecto a la política migratoria, aún no definida por las actuales autoridades”, añade la Subsecretaría.

Según esta información, no hay fechas ni plazos definidos en la UE, pero en las últimas declaraciones del canciller José Valencia –que antes había señalado que se lograría la exención para finales del 2019– dijo que sería a la mitad del 2020.

Publicidad

Mauricio Gándara expresa que Ecuador se quedó rezagado porque tardó más años en firmar el Acuerdo Multipartes y considera que, hasta el momento, no ha existido una verdadera “ofensiva diplomática” para conseguir la exención.

El catedrático de Derecho Internacional de la Universidad Católica de Guayaquil, Carlos Estarellas, manifiesta que los factores que confluyen para no tener aún este beneficio son la firma del Acuerdo tarde “por culpa del gobierno anterior” y la renovación de autoridades en la UE, el año pasado.

Además, hay factores que se consideran: estabilidad jurídica y económica y respeto al sistema democrático del país solicitante, y “Ecuador ha pasado por situaciones bastante complicadas”, dice Estarellas.

Esteban Melo (RC), asambleísta por Europa, Asia y Oceanía, señala que el proceso podría tardar años, pues es una decisión que se debe tomar por unanimidad y de forma colectiva. “Cada país miembro de la UE debe ratificar”, agrega.

Características de la exención de visa

  • Corta duración: La exención es para estancias inferiores a 90 días, por período de 180 días.
  • Países: De los 26 países que forman parte del Espacio Schengen, 22 países son parte de la UE y cuatro no: Noruega, Islandia, Suiza y Liechtenstein.
  • Proceso: El proceso de revisión en la UE debe pasar por: la Comisión Europea, el Consejo de Europa y el Parlamento Europeo
  • Fujo migratorio: En 2019, 147 588 ecuatorianos fueron a países “Schengen”, frente a 277 502 de esos países que llegaron a Ecuador. (I)