Al menos seis de los máximos dirigentes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) aspiran a llegar a candidatizarse a la Presidencia de la República.

Entre ellos están Jaime Vargas, actual presidente de la Conaie; Leonidas Iza, líder del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC); Lourdes Tibán, exlegisladora; Salvador Quishpe, exprefecto de Zamora Chinchipe; Yaku Pérez, actual prefecto de Azuay, y Marcelino Chumpi, exprefecto de Morona Santiago.

La postulación de cualquiera de ellos dependerá de dos factores, según explicó ayer el presidente de Pachakutik (PK), brazo político de la Conaie, Marlon Santi: que participen en un debate en el que expongan sus propuestas.

Publicidad

Después de escucharse, si entre los postulantes hay un “consenso” de cuál es la mejor opción, ese será el elegido. De lo contrario, si no hay consenso, la selección se hará por primarias, zanjó Santi.

Estos procedimientos electorales internos, en el marco de las elecciones presidenciales y legislativas previstas para febrero del 2021, se realizarán entre mayo y junio próximos.

Frente a los comentarios de que podrían aliarse con el grupo Revolución Ciudadana, del expresidente Rafael Correa, Santi advirtió que “no habrá cabida para ninguna propuesta correísta, ni para un correísta visible”. Excepto que un “congreso pueda cambiar eso”, expresó el dirigente. (I)