De forma unánime, los jueces Wilman Terán (ponente), Daniella Camacho e Iván Saquicela, de la Corte Nacional de Justicia, negaron el pedido de suspensión condicionada de la pena de un año de cárcel que recibió el exjuez de Pastaza, Aurelio Quito, quien fue encontrado culpable del delito de cohecho.

La decisión fue notificada verbalmente por el Tribunal la tarde de este miércoles, tan solo horas después de que la defensa de Quito presentara en audiencia los argumentos para acceder al beneficio de la suspensión condicional de la pena recibida.

La noche del lunes 3 de febrero pasado, el mismo Tribunal que rechazó este pedido, condenó a Quito y emitió un sobreseimiento a favor del también exjuez de Pastaza, Bolívar Torres. En ambos casos Fiscalía anunció que apelará ambas sentencias.

Publicidad

El entonces juez Quito fue acusado de haber ofrecido a otro juez beneficios administrativos y económicos para que se ratifique la sentencia dictada por él en primera instancia en una acción de protección negada a indígenas kichwas del cantón Santa Clara del Río Piatúa.

La investigación penal en este caso inició con la denuncia presentada por el juez de la Corte Provincial de Justicia de Pastaza, John Álava, quien formaba parte del tribunal que iba a conocer en apelación la acción de protección que negó Quito en primera instancia.

Coima económica

Álava denunció a Quito y explicó que el 3 de septiembre de 2019‬ en un restaurante de Puyo (Pastaza), su excolega le habría entregado dinero en efectivo que llevaba en el interior de una caja de licor. Aparentemente también habría existido otra funda con $18 000 que Quito iba a entregar al entonces juez Bolívar Torres.

Publicidad

Mateo Montenegro, abogado de Álava, reconoció que la fiscal general Diana Salazar demostró en audiencia que no se cumplen los requisitos para que Aurelio Quito se beneficie del recurso. Él explicó que en el caso lo que debía tomarse en cuenta es la gravedad del delito cometido, pues era un funcionario público cuando cometió la falta.

"El condenado Aurelio Quito debe cumplir su pena en la cárcel, que es donde todas las personas corruptas tienen que estar. (...) La fiscal Diana Salazar hizo alusión a fallos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos contra la corrupción, en donde se hace una comparación a los delitos de corrupción con los delitos de la desaparición forzada de personas. Podemos entender que estos delitos de corrupción tienen un grado gravísimo y por esa razón no se le puede otorgar la suspensión condicional", dijo.

Publicidad

Libertad de Yofre Poma

La tarde del martes último, los mismos integrantes del Tribunal, pero con Iván Saquicela como ponente, aceptaron el pedido de suspensión condicionada de la pena que planteó el asambleísta de la Revolución Ciudadana, Yofre Poma, quien fue sentenciado a una año y cuatro meses de cárcel como cómplice del delito de paralización de un servicio público.

Con la resolución, el legislador Poma salió de la Cárcel 4 a las 15:00 de este miércoles. (I)