Para emprender se requiere primero de una gran idea, un producto o un servicio que innove. Luego de ello, siempre se piensa que se necesita un gran presupuesto para desarrollarla, pero ¿es posible crear un negocio con poco dinero?

Luis Carlos Arias, director general de la agencia Think, dedicada al marketing digital y a dar asesoría a emprendedores, señala que lo que para unos puede ser un presupuesto bajo, para otros puede ser demasiado, por que más allá de la cantidad, lo importante será empezar con lo mínimo necesario, lo cual variará dependiendo del tipo de emprendimiento.

Habrá quienes se propongan instalar un emprendimiento que requiera maquinaria y obviamente será necesario un alto gasto, pero también puede haber quienes deseen brindar asesorías o dar servicios que no demandan nada más que una computadora portátil, porque lo que se está ofreciendo se enfoca netamente en el conocimiento de una persona.

Publicidad

Arias señala que es común que los emprendedores se enfoquen en su proyecto como tal y dejen de lado el análisis sobre qué recursos van a necesitar para ponerlo en marcha, siendo esto algo fundamental. “Se debe considerar no solo la idea del proyecto, si es buena, mala, si me gusta, sino también evaluar qué recursos económicos y humanos voy a necesitar para poder desarrollarlo”, indica.

Añade que a esto se suman otras claves que no deben dejarse de lado al momento de emprender, como saber cuáles son las tareas o actividades claves del negocio, para según eso determinar si voy a requerir alguna herramienta informática o de otro tipo. Además, aunque se trate de un negocio pequeño, es necesario realizar un análisis financiero con el objetivo de saber cuánto voy a invertir y cuánto debo obtener de ganancias para poder mantener a flote el emprendimiento.

¿Cómo identificar aquello en lo que podría irme bien?

Cuando se empieza un negocio se tiene el propósito de que este se mantenga por un largo tiempo, por lo que lo ideal es que esté relacionado con algo con lo que nos sintamos cómodos o que nos apasione, para así incluso en los momentos difíciles sigamos motivados.

Publicidad

“También es importante evaluar el mercado, a veces cuando se empieza no nos tomamos esta molestia. No necesariamente debe ser toda una investigación de mercado porque puede ser costosa, pero sí al menos hacer un sondeo para evaluar qué oportunidades existen”, expresa Arias, quien añade que a esa idea que nos gusta o apasiona debemos darle un giro que nos diferencie de productos o servicios similares al nuestro.

Otro error común en el que podemos caer cuando estamos empezando, según Arias, es que por gastar la menor cantidad de dinero posible no le damos importancia a la parte publicitaria. Dependiendo del tipo de negocio debe analizarse si voy a necesitar más o menos promoción, pero este sí es un rubro que debemos considerar, al menos al principio, porque cuando comenzamos la gente no conoce nuestro negocio. “Tengo que tratar de invertir algo de forma muy estratégica para que la gente pueda llegar a mí, para que cada dólar que yo invierta en publicidad se transforme en un potencial cliente”.

Publicidad

Otra gran estrategia que puede ahorrarnos dinero y generarnos mejores oportunidades es crear alianzas con otros emprendedores, esto una vez que tengamos claro cuáles son nuestras fortalezas y tareas del negocio. Por ejemplo, sugiere Arias, alguien con capacidad para editar videos puede unirse con alguien que cuente con equipos para grabar y que no tenga el conocimiento del primero. Así se amplía el abanico de opciones para los clientes.

Gastos innecesarios que deben evitarse al emprender

A veces se vuelve imposible crear un negocio con poco dinero porque damos relevancia a factores que no lo tienen, entre esos están el gastar demasiado en la adecuación de un local, excedernos con el presupuesto en publicidad, contratar mucho personal, entre otros.

Para evitarlo, Arias reitera que es fundamental realizar la evaluación financiera ya mencionada y así saber exactamente cuáles son los recursos que necesito para empezar un negocio, para esto incluso es posible buscar asesoría. (I)