El Tribunal Supremo de Venezuela en el exilio (TSVE) investiga si el expresidente ecuatoriano Rafael Correa fue partícipe de un plan que permitió dar financiamiento al partido Podemos (izquierda) de España, actualmente parte de la coalición del Gobierno de ese país.

El TSVE dice que esto se hizo a través del Celag (Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica), creado por fundadores de Podemos y supuestamente con el apoyo del Gobierno Venezolano.

Miguel Ángel Martín, presidente del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela desde el exilio dijo al medio Panam Post que "la posibilidad de que parte del lucro (ilegal en Venezuela) fuese dirigida a crear organizaciones políticas en Europa, y pagar campañas electorales en varios países de América, se desprende de varias contrataciones donde estaban involucrados los creadores de la organización política española Podemos".

Publicidad

Martín añadió que "también se han obtenido documentos oficiales de contratos variados celebrados por el Estado venezolano, brasilero, ecuatoriano, argentino y boliviano, que benefician a líderes del partido Podemos y otras organizaciones políticas de América".

El medio digital español OK Diario dice que estos contratos se dieron a través del programa ecuatoriano Prometeo, en el que el gobierno de Correa dotó de 54 millones de dólares para atraer académicos, científicos y talento en general a Ecuador.

Pablo Iglesias, uno de los fundadores de Podemos y actual vicepresidente segundo del Gobierno de España.

Publicidad

El programa se contactó con Celag, impulsada por fundadores de Podemos, y supuestamente se convirtió en un adoctrinamiento en doble sentido. Dentro del programa Prometeo se creó una subdivisión centrada en ciencias sociales, en el que predominaron estudios políticos procedentes de la extrema izquierda española. El programa Prometeo se clausuró a finales de 2017.

Esta semana el partido español de ultraderecha Vox pidió respuestas al Gobierno sobre los supuestos aportes a Podemos de parte del programa Prometeo, pero la Mesa del Congreso de España no aceptó que se haga las preguntas.

Publicidad

Martín dijo en otra entrevista con el portal ecuatoriano Primicias que como parte de la investigación que siguen en contra de Nicolás Maduro por el caso Odebrecht existen documentos que indican que hubo financiamiento de campañas y de creación de partidos políticos relacionados con dos fundadores de Podemos: Juan Carlos Monedero y Pablo Iglesias, quien actualmente es uno de los vicepresidentes de España. También que tiene contratos y pagos de Prometeo. (I)