La actualización del Libro Rojo de Aves del Ecuador indica que de las 1508 especies evaluadas, 366 están en alguna categoría de riesgo de extinción o no hay datos suficientes para determinar su estado.

De este total, 3 han sido clasificadas como regionalmente extintas, 4 Críticamente Amenazadas o Posiblemente Extintas, 15 especies están en Peligro Crítico, 63 En Peligro, 107 en estado Vulnerable, 162 en Casi Amenazadas y 12 con Datos Deficientes.

Entre las aves en riesgo están el águila andina (Spizaetus isidori) y el guacamayo verde mayor (Ara ambiguus) clasificados como Críticamente Amenazadas; mientras que el cóndor andino (Vultur gryphus), el pato real (Cairina moschata), la pava del Chocó (Penelope ortoni), la codorniz carirrufa (Rhynchortyx cinctus) están en la categoría de En Peligro.

Publicidad

Gustavo Jiménez, científico de la Fundación Charles Darwin y colaborador de la Lista Roja de Aves, afirma que se analizaron a las aves del Ecuador Continental y de Galápagos por separado, debido a las particularidades de conservación del archipiélago. También se evaluaron, indica, hasta subespecies de Galápagos que están categorizados como endémicas.

Jiménez explica que la avifauna del archipiélago se encuentra amenazada, como el albatros de Galápagos (Phoebastria irrorata) y los petreles de Galápagos (Pterodroma phaeopygia), calificados como especies Críticamente Amenazadas. Otras únicas de las islas como el pingüino de Galápagos, los piqueros de patas azules, algunas especies de cucuves y pinzones se encuentran en la categoría de En Peligro.

El cormorán no volador (Phalacrocorax harrisi) que habita en Galápagos está en la categoría de Vulnerable. Foto Cortesía de la Fundación Charles Darwin.

“La Fundación Charles Darwin trabaja en varios proyectos de investigación para apoyar la conservación de las aves, como por ejemplo el estudio de poblaciones de aves marinas y de laguna, o el proyecto de conservación de pequeñas aves terrestres” agrega Jiménez.

Publicidad

La Lista Roja de las Aves del Ecuador refleja el estado general de conservación de la avifauna del país y muestra de alguna manera el estado de la biodiversidad en general, por lo que son una gran herramienta de conservación, que permiten a los tomadores de decisiones considerar las mejores opciones para la conservación de las especies.

Esta clasificación se realizó en base a los parámetros de La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), quienes además recomiendan la actualización de las listas rojas regionales cada 5-10 años.

Publicidad

La primera lista roja de aves del Ecuador se presentó en 1997 y se publicó como Libro Rojo cinco años más tarde, el cual incluyó 247 especies. Desde 2002 se han dado considerables cambios ambientales en Ecuador, por lo que era prioritaria su actualización.

Según el Ministerio del Ambiente del Ecuador, solo en el periodo 2014-2016 se perdieron 188 706 ha de bosque nativo, con una deforestación bruta anual promedio de 94 353 ha/año.

La actualización de la nueva Lista Roja de Aves inició en 2014, se realizaron más de 10 talleres, donde se contó con la participación de 27 ornitólogos, y validaciones de más de 50 expertos. La Lista Roja de Aves del Ecuador fue publicada en diciembre del 2019. (I)