Este es su menú informativo y la agenda noticiosa para este miércoles 5 de febrero:

  • Se apunta a una reforma a la Ley de Movilidad que permita deportar a extranjeros que cometen delitos
  • La ministra de Salud Catalina Andramuño confirmó que extranjero no tiene coronavirus
  • Se realizan conciertos en homenaje a Julio Jaramillo

Temas destacados

Gobierno anuncia control a migrantes, tras crimen

El sector político apunta a una reforma a la Ley de Movilidad que permita deportar a extranjeros que cometen delitos. Esto ante el reclamo de mayor control en las fronteras, luego de que el sábado se detuvo a un ciudadano venezolano acusado de asesinar a una mujer en Quito cuando intentaba robarle.

El presidente Lenín Moreno también abogó por la ley para poder expulsar y deportar a extranjeros que llegan al país a delinquir, dijo. En tanto, se anuncian acciones, desde el 10 de febrero, para identificar la condición migratoria de extranjeros y posibles delitos e infracciones.

Publicidad

Esta medida migratoria tendrá más énfasis en Guayaquil y Quito. Pazmiño explicó que con este proceso esperan hacer un registro y una notificación, dentro de lo que permite la ley, para tratar de “ubicar si hay el cometimiento de algún tipo de delito...”.

595 causas ha resuelto Corte Constitucional en primer año

(Archivo)

La Corte Constitucional (CC) que hace un año asumió funciones después de un concurso, sorteó en este tiempo 900 causas, de las 14 000 represadas que recibió, algunas hasta de once años de antigüedad, según el organismo.

“La Corte Constitucional en su periodo del 26 de febrero de 2019 al 29 de enero de 2020 resolvió alrededor de 595 causas, entre sentencias y dictámenes constitucionales; autos de aclaración, ampliación, desistimiento y autos de verificación de cumplimiento de sentencias”, respondió el ente a EL UNIVERSO.

Publicidad

Entre los casos de mayor debate público que resolvió están dos consultas que dieron paso al matrimonio civil entre personas del mismo sexo.

Biess da tasa de 5,99 % para segunda casa

El Gobierno fomenta créditos hipotecarios para primera vivienda con un interés de 4,99 %, planes que el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) pretende complementar la oferta con una tasa de 5,99 % para quienes buscan, incluso, su segunda casa.

Publicidad

Así lo informó Paúl Granda, presidente del Biess. Los créditos de viviendas de hasta $90 000 a 25 años tienen una tasa de 5,99 %, mientras que casas de $90 000 hasta $130 000 tienen una de 6,99 %, también a 25 años. Estos se pueden entregar para primera o segunda vivienda.

También el Biess emprendió la campaña “Reactívate”, con el fin de que los afiliados que hayan caído en mora en sus créditos hipotecarios puedan reestructurarlos. Al momento la mora en los créditos hipotecarios del Biess llega a un 7 %; en la banca privada es de 2,99 %.

Qué está pasando

Paciente chino en Ecuador no tiene coronavirus

Mediante rueda de prensa, el Ministerio de Salud confirmó el martes que la muestra enviada a Estados Unidos del paciente extranjero para determinar que si tenía o no coronavirus dio negativo a este brote viral.

La ministra Catalina Andramuño indicó que lo que tiene el paciente es hepatitis B y que están vigilante a su evolución.

Publicidad

Recordó que el 30 de enero recibieron los reactivos de la Organización Panamericana de la Salud por lo que cualquier caso sospechoso se que se llegue a presentar, los análisis se podrán hacer en el país.

Presidencia demanda a 4Pelagatos por usar foto de Lenín Moreno

(Captura)

El portal periodístico 4Pelagatos denunció el martes que la Presidencia de la República presentó una demanda ante autoridades de Holanda, donde se aloja el servidor de su sitio web, por el uso de una fotografía del presidente Lenín Moreno.

En la imagen se lo ve al mandatario vestido de terno, sonriendo y con la bandera nacional de fondo. La imagen fue tomada de la cuenta de la Presidencia en Flickr.

"El correísmo nos atacó (también a otros portales) mediante un mecanismo de apropiación indebida de bienes públicos. Su gobierno registró en el IEPI (Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual), y también afuera, derechos de propiedad sobre las imágenes de Rafael Correa y de su gobierno. Es decir, tenían el derecho de propiedad sobre imágenes producidas por fotógrafos y camarógrafos pagados con dinero público, sobre personajes públicos, alojadas en un archivo digital público. Eso en cualquier legislación se llama propiedad pública", expresó 4Pelagatos en un artículo.

Lo que se viene hoy

Concierto en homenaje a Julio Jaramillo

En 2020 se recuerdan 42 años del fallecimiento del cantante guayaquileño Julio Jaramillo, y dos espacios de la ciudad funcionarán esta semana como escenario para homenajear al Ruiseñor de América.

Para las 18:00 de hoy, en la Universidad de las Artes, el Cuarteto de Cámara del Museo Municipal, dirigido por José Valdivieso; el Coro Municipal Más ciudad, dirigido por la soprano Astrid Achi, y la orquesta Sinfónica del Colegio República de Francia darán un concierto gratuito.

Otro de los encuentros dedicados a JJ será este jueves en el Museo Municipal (Sucre entre Chile y Pedro Carbo). Evocando a Julio Jaramillo es el programa gratuito para las 18:30.

Este es un boletín de eluniverso.com. ¿Qué temas quisiera incluir? Escríbanos a redaccion@eluniverso.com, nos interesa saber su opinión. (I)