El portal periodístico 4Pelagatos denunció este martes que la Presidencia de la República presentó una demanda ante autoridades de Holanda, donde se aloja el servidor de su sitio web, por el uso de una fotografía del presidente Lenín Moreno.

En la imagen se lo ve al mandatario vestido de terno, sonriendo y con la bandera nacional de fondo. La imagen fue tomada de la cuenta de la Presidencia en Flickr.

"El correísmo nos atacó (también a otros portales) mediante un mecanismo de apropiación indebida de bienes públicos. Su gobierno registró en el IEPI (Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual), y también afuera, derechos de propiedad sobre las imágenes de Rafael Correa y de su gobierno. Es decir, tenían el derecho de propiedad sobre imágenes producidas por fotógrafos y camarógrafos pagados con dinero público, sobre personajes públicos, alojadas en un archivo digital público. Eso en cualquier legislación se llama propiedad pública", expresó 4Pelagatos en un artículo.

Ahí explicó que Juan Carlos Chávez Cevallos, técnico de la Dirección de Síntesis y Alertas de la Presidencia de la República, presentó la demanda ante el proveedor del sitio web de 4Pelagatos.

"Se fue Correa y el país pensó que ese mecanismo había desaparecido. Juan Carlos Chávez prueba que no es así. El montaje jurídico sigue vivo y el atentado contra 4Pelagatos demuestra que lo está usando de la misma forma que lo hicieron Fernando Alvarado (secretario nacional de Comunicación del Gobierno de Correa) y sus áulicos. Juan Carlos Chávez lo ha mejorado: ha mentido a las autoridades holandesas y a nuestro proveedor haciéndose pasar por empleado de la embajada de Ecuador en España y suministrando su dirección: Calle Velázquez No.114 – 2º. Derecha 28006 Madrid- Spain. Todo eso para pretender usar la legislación europea en contra de 4P", añadió el portal periodístico.

4Pelagatos explicó: "La demanda se basa, en efecto, en el artículo 17 de la Ley de General Data Protection Regulation. Esta normativa también se conoce como el derecho a ser olvidado. Es decir, el derecho que tienen los individuos a que sus datos personales sean borrados. Ese es el colmo de este caso: la demanda de 4Pelagatos presenta a Moreno no como lo que es, Presidente de la República, sino como un individuo de a pie. Como si este medio hubiera violado su archivo personal para exponerlo ante el público sin por ello haber obtenido, previamente, el permiso de la Presidencia. Es decir, del mismo Presidente".

Finalmente, el sitio web periodístico solicitó a Moreno "retirar las demandas contra 4P y otros medios, eliminar la pretendida propiedad de la Presidencia sobre las fotos oficiales que reposan en el IEPI y, según su funcionario, en Oficina de Propiedad Intelectual del Benelux. Es una vergüenza el atentado que, a nombre de la Presidencia, hizo un funcionario suyo contra 4P". (I)