El queso amasado del Carchi podría convertirse en este año en un nuevo producto con denominación de origen.

Este concepto es una indicación geográfica constituida por la denominación de un país, de una región o de un lugar o zona geográfica determinada. Es utilizada para designar un producto originario.

Hasta 2019, Ecuador tenía seis productos con esta identificación propia:

Publicidad

Rodrigo Gallegos, director del Centro de la Industria Láctea del Ecuador (CIL), dijo que se están haciendo los trámites en el Ministerio de Producción y Comercio Exterior.

“Todavía no se la consigue por problemas de estandarización de calidad de la leche... y el otro problema es que trabajamos siempre con leche pasteurizada, pero hay productos lácteos que se han trabajado con leche sin pasteurizar. Cuando se pasteuriza baja el rendimiento. Estamos en este acuerdo, en cómo lograr estandarizar la calidad de la leche, cuidar procesos de inocuidad y de salud”, agregó.

Gallegos mencionó que luego se deben hacer gestiones en el Servicio Nacional de Derechos Intelectuales (Senadi). Los requisitos que se deben reunir son características especiales, vínculo con la zona geográfica y factores humanos.

Publicidad

En carpeta, la industria espera conseguir además denominaciones de origen para el queso de hoja, el queso amasado de Loja, queso de Zapotillo y el queso manaba.

Acerca del acuerdo con la Unión Europea (UE), Gallegos señaló que ese bloque no está utilizando todos los cupos de importación (contingentes). El convenio estableció en lácteos, la posibilidad de que sean entre 400 y 600 toneladas métricas. El dirigente gremial señaló que no se están utilizando ni 100.

Publicidad

Gallegos lo atribuye a que el ecuatoriano prefiere sus propios sabores. Los europeos son más fuertes y secos.

Para Xavier Rosero, gerente técnico de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), el Acuerdo Multipartes prevé, de manera adecuada, los espacios que precautelan cadenas sensibles como los lácteos. Además, el aprovechamiento del convenio se centra en los sectores donde hay complementariedad con la Unión Europea. (I)