Una dieta que minimiza la ingesta de carne, huevos, lácteos y comida basura procesada, y favorece la ingesta de frutas, verduras, legumbres, cereales integrales, nueces, semillas y hongos es la recomendación que da Michael Greger, un experto en nutrición clínica en su libro ‘Cómo no hacer dieta: la ciencia innovadora de la pérdida de peso saludable y permanente’.

Así lo señala una nota publicada en el sitio web del diario español El Confidencial que menciona que el médico cree que, básicamente, estos alimentos son los que proceden directamente de la naturaleza y son las elecciones más saludables para llevar una dieta sana y equilibrada.

Greger ha explicado a Today que "la estrategia es mejorar la calidad de los alimentos en lugar de restringir la cantidad, para no pasar hambre. Esa es una dieta que puedes seguir y con la que se obtiene un impulso de energía, mejor digestión, mejor sueño, etc.", según el artículo.

Publicidad

La nota señala que este experto en nutrición reconoce que lleva treinta años siguiendo ese tipo de dieta y que es la mejor que cualquier persona puede llevar. Además, explica que no pasa nada por saltarse ese plan durante una celebración, unas vacaciones o unos determinados acontecimientos: lo importante es lo que hacemos en el día a día, las elecciones inteligentes. Por eso ofrece cinco consejos, cinco trucos para adelgazar que son muy básicos pero muy interesantes.

El artículo detalla estas cinco recomendaciones

1. La comida más importante a primera hora

El primero es hacer la mayor ingesta de calorías por la mañana. El objetivo es hacer la comida más importante del día a primera hora: El hecho de que 2.000 calorías ingeridas por la mañana engordan menos que comer exactamente las mismas 2.000 calorías, la misma cantidad de alimentos, los mismos alimentos, por la noche.

Publicidad

2. Ayunar a partir de las 7 de la noche

El segundo es ayunar a partir de las 7 de la noche. Tiene que ver con el consejo anterior, ya que si come la comida más importante del día por la mañana, a última hora será más fácil comer menos. Lo mejor es que se acumule la ingesta de comida en un determinado horario, unas ocho o 10 horas, y ayunar el resto del día.

3. Dos vasos de agua fría antes de cada comida

El tercer consejo tiene que ver con el agua. No solo hay que beber agua a lo largo del día, sino que Greger recomienda beber dos vasos de agua fría antes de cada comida. Así se llenará el estómago, haciendo que una persona se sienta más saciada. Además, esa agua fría hace que el metabolismo se acelere durante las siguientes horas, quemando más calorías.

Publicidad

4. Use vinagre

El cuarto consejo es un clásico de las dietas: apostar por el vinagre. El vinagre contiene una enzima que engaña al organismo, haciéndole entender que tiene poca energía para que queme más grasas. Eso sí, si alguien ha pensado en beber vinagre, no es buena idea: hacerlo directamente daña el esófago y el esmalte dental. Siempre es mejor mezclarlo con la comida.

5. Alimentos ricos en fibra

El último consejo para adelgazar del doctor Greger es comer alimentos ricos en fibra. Explica que "la fibra puede atrapar calorías y eliminarlas por el otro extremo, haciendo que no termine en tus caderas". Varios estudios han demostrado que las personas que comen mucha fibra pesan menos, así que es un buen consejo para adelgazar y perder los kilos que nos sobran. (I)