Luego de casi dos horas de analizar los argumentos con los que cuatro procesados en el caso Sobornos 2012-2016 solicitaban la revisión de las medidas cautelares que pesaban sobre ellos, la jueza Daniella Camacho decidió el mediodía de este sábado conceder tres de los pedidos y en un solo caso, con el fin de precautelar la vida, ordenó se haga una valoración médica.

Quienes solicitaron la revisión de su medida cautelar fueron la exministra de Transporte, María de los Ángeles Duarte; su exasesor, Yamil Massuh; el empresario William Phillips; y la exasesora de Presidencia, Pamela Martínez. Todos ellos fueron llamados a juicio la noche del viernes último por el delito de cohecho.

Camacho resolvió cambiar la medida de prisión preventiva que pesaba contra Massuh y Phillips, por la medida de presentación periódica, prohibición de salida del país y el uso del grillete para el exfuncionario público y el pago de una caución de $300 000 para el empresario.

Publicidad

Francisco Pesántez, abogado de Massuh, argumentó que su cliente no solo hace el pedido porque quiere defenderse en libertad de los cargos de los que se le acusa, sino también porque necesita volver a trabajar para mantener a sus cuatro hijos, dos de ellos menores de edad. Massuh debe presentarse este lunes 6 de enero en la Corte de Justicia del Guayas.

Además, la jueza de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) resolvió dar paso al pedido hecho por la defensa de la procesada Pamela Martínez para que en lugar de presentarse los lunes y los jueves en la CNJ, ella lo haga en la Corte Provincial de Justicia del Guayas, en Guayaquil, lugar de residencia de la exasesora de Presidencia llamada a juicio.

Negado pedido de Duarte

Finalmente, Camacho no dio paso al pedido del retiro del grillete electrónico que lleva la exministra Duarte. Su abogado, Diego Correa, explicó a la jueza que la solicitud llegaba debido a que el dispositivo está causando problemas de salud en su cliente, los cuales podrían poner en riesgo la vida de la exfuncionaria del correísmo.

Publicidad

Aunque la jueza Camacho no aceptó lo planteado por Duarte, con el fin de precautelar su vida, la magistrada ordenó a Fiscalía que disponga una valoración médica de un servicio público de salud para conocer si existe o no afectación en la salud de la exfuncionaria pública por el uso del dispositivo y así definir si puede ser colocado en otra parte del cuerpo. (I)