En medio de dudas y expectativas de las partes procesales del caso Sobornos 2012-2016, sobre si la jueza Daniella Camacho llama o no juicio a los 24 procesados por el delito de cohecho, hoy se reinstalará la audiencia preparatoria de juicio. La diligencia está convocada únicamente para que se haga saber de forma oral la resolución tomada.

Fausto Jarrín, abogado del expresidente Rafael Correa, acusado de autor del delito de cohecho, aspira a que en la resolución prime la independencia judicial y la imparcialidad. “En relación a mi cliente y prácticamente el 90 % de los procesados espero encontrarme con un sobreseimiento”, dijo.

En este caso, Fiscalía ha acusado a 22 exfuncionarios públicos y empresarios en calidad de autores, mientras que dos exfuncionarios públicos son acusados como cómplices.

Publicidad

Aunque el tema de la independencia y la imparcialidad sea la aspiración de todos los abogados del caso, Jarrín tiene serias dudas de que eso pueda suceder.

Según él, el anuncio de Fiscalía de que analizaba adoptar medidas sobre la jueza Patlova Guerra, luego de que esta revocó la orden de prisión preventiva que pesaba sobre Paola Pabón, Virgilio Hernández y Christian G., en el caso por rebelión, generará una presión en el caso Sobornos, debido a que –señaló– “sería una muestra del irrespeto a los espacios de independencia de las funciones”.

La reinstalación de la audiencia está definida para las 09:00 en el octavo piso de la Corte Nacional de Justicia. (I)