El 2019 se perfila como el año con más viajes en la presidencia de Lenín Moreno, que concluirá en el 2021.

Además, como el año en que Ecuador reforzó sus relaciones internacionales a tal punto de conseguir resultados positivos, según expertos en el área.

El 2019, Moreno realizó doce traslados al exterior hacia un total de quince destinos.

Publicidad

El 2018 registró once salidas, pero una fue de carácter familiar; mientras que el 2017 cumplió tres viajes oficiales durante los siete meses de gestión que tuvo ese año.

A diferencia del año pasado cuando estuvo en tres países de Asia (Japón, China y Catar), en el 2019 mantuvo sus desplazamientos en América y Europa.

La nación hacia donde más veces se trasladó fue Perú, en tres ocasiones, todas para encuentros presidenciales.

Publicidad

Este año el principal propósito de sus viajes fue atender a citas entre gobernantes, pues nueve de sus doce desplazamientos fueron con ese fin.

A esto se suma que durante la gira a Europa, de julio pasado, mantuvo reuniones bilaterales con los mandatarios o reyes de los países que visitó.

Publicidad

El exdirector de la Academia de Diplomáticos Abelardo Posso advierte dos motivos en los viajes: “Recomponer la imagen de Ecuador” a nivel internacional y fortalecer su presencia en “nuevos mecanismos de concertaciones políticas”.

Afirma que durante el régimen anterior, la imagen nacional quedó “bastante arrugada” por haber dado asilo al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, y “tratar de terminar” con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Posso reflexiona que por ello el actual Gobierno participa en espacios sin “carga ideológica”, como lo fue la Unasur.

De hecho, en marzo Moreno atendió a una invitación de Chile para la creación Prosur, que busca reemplazar a la Unasur; y en julio estuvo en Perú para una Cumbre de la Alianza del Pacífico en la que Ecuador actuó como observador.

Publicidad

El catedrático y experto en política internacional Carlos Estarellas concluye que los viajes presidenciales “han estado direccionados a resultados positivos” para el país.

Y cita como ejemplo la reunión de Moreno con la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, en enero, en el marco de su asistencia al Foro Económico Mundial, en Suiza.

De ese viaje Ecuador sentó las bases para un crédito del FMI y marcó su regreso al Foro luego de 16 años.

El excanciller y exembajador Antonio Parra remarca que el “contacto personal” entre el mandatario y la contraparte es importante.

“Es distinto llegar a un acuerdo con un presidente que con un ministro de Estado”, anota él; y agrega que el régimen busca para el país “una solución a los gravísimos problemas económicos.

La primera dama viaja más que los ministros de Estado

Rocío González fue parte de la comitiva oficial del presidente de la República, Lenín Moreno, su esposo, en casi todos los viajes del 2019.

Lo acompañó en diez de los doce traslados internacionales, según se desprende de los decretos ejecutivos que detallan los datos de los viajes.

No fue con él ni a una cumbre presidencial en Chile, en marzo pasado, ni a un encuentro presidencial y gabinete ministerial binacional en Colombia, que se realizó este mes.

Pero sí al resto de desplazamientos, entre ellos los seis destinos europeos que Moreno visitó este año, y que fueron: Davos, Suiza; Salamanca, España; Roma, Italia; París, Francia; Ámsterdam, Países Bajos; y Madrid, España.

A González solo la supera el canciller José Valencia, quien acompañó al mandatario en todos sus viajes.

Valencia dirige el ministerio rector de la política internacional de Ecuador y González preside el comité interinstitucional del plan social Toda Una Vida.

Ella no es ministra de Estado ni funcionaria pública.

El secretario de Estado que sigue a Valencia en cantidad de viajes es el de Comunicación, con diez traslados. Este año dicha cartera ha sido dirigida por Andrés Michelena, Eduardo Khalifé y Gabriel Arroba, actual secretario de Comunicación.

Luego vienen el ministro de Producción y el secretario particular de la Presidencia de la República, con siete desplazamientos cada uno.

Este 2019 el ministerio en mención ha estado encabezado por Pablo Campana, Yuri Parreño (como subrogante) e Iván Ontaneda, actual titular.

Y la secretaría la encabeza Sebastián Roldán. (I)