La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, anunció que entregará en la Fiscalía documentación relativa al exfuncionario de la institución que sería parte de la red de tráfico de influencias que involucra al extitular del Consejo de Participación Ciudadana José Tuárez.

Luis Tarquino Loyo fue director nacional de Procesos Electorales del CNE hasta el pasado 28 de noviembre, cuando fue removido del cargo luego de que la Fiscalía lo procesó junto con 33 detenidos más en el caso Emperador.

“Por eso, el día de hoy (ayer) presentaré a Fiscalía este documento, en el que nosotros entregamos toda la información de las actividades realizadas, de las decisiones tomadas, dentro de su cargo, para que sea parte de la investigación”, informó Atamaint durante una rueda de prensa en Guayaquil.

Publicidad

La autoridad precisó que la documentación también recogía los resultados de la investigación interna que el CNE hizo, luego de que los vocales Luis Verdesoto y Enrique Pita hicieron públicos los procesos judiciales en contra de Loyo.

“Hasta este momento no se encontró absolutamente nada”, dijo Atamaint, sobre la indagación interna hecha contra el ahora exfuncionario.

La presidenta no descartó la posibilidad de que parientes de Loyo continúen trabajando en el CNE, por lo que insistió en que la Fiscalía deberá investigar “qué incidencia” tuvo él dentro y fuera de la institución.

Publicidad

Las presuntas irregularidades de Loyo en el Consejo son parte del pedido de juicio político contra Atamaint que la asambleísta Jeannine Cruz (CREO) busca impulsar.

Al respecto, la autoridad dijo ayer que acudirá a la Asamblea, en caso de ser llamada.

Publicidad

“Es mi obligación rendir cuentas a la ciudadanía”, afirmó, al tiempo de anticipar que cuando lo haga, presentará documentación que pondrá “de lado los rumores”. (I)