El Gobierno Nacional analiza sustituir los vehículos estatales que funcionan con gasolina por los que son de fuentes eléctricas.

Freddy Villao, subsecretario general de Desarrollo Estratégico de la Vicepresidencia de la República, dijo que el Estado está enmarcado en un plan integral de movilidad sostenible.

"En ese contexto se están formulando proyectos para un futuro cambio de lo que es la planta de los vehículos del Estado", mencionó, tras participar en la entrega por comodato de un vehículo 100 % eléctrico para uso de la Vicepresidencia.

Publicidad

El funcionario agregó que para ello se deben analizar aspectos como la vida útil de los vehículos actuales o las inversiones realizadas. Luego determinar el costo e ir a un proceso gradual de reemplazo de la flota automotriz.

Villao añadió que se debe cuantificar el número de vehículos estatales en función de los recursos que se asigna a cada Ministerio así como a cada entidad pública.

Indicó que en el caso de la Vicepresidencia de la República se ha aplicado un plan de austeridad, lo que ha permitido reducir el número de vehículos de más de 50 a unos diez.

Publicidad

Al consultarle cuándo se tendría un monto y un plazo de recambio, respondió que esperan recabar proformas de distintas empresas que comercializan autos. Además que no se ha establecido un plazo para ese recambio.

Villao señaló que algunos Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) estudian el otorgamiento de bonos para la adquisición de vehículos eléctricos destinados al transporte público urbano. Otra opción, acotó, podría ser que se comparta el riesgo por el tema de garantías con la participación municipal en la entrega de préstamos desde la banca pública.

Publicidad

Anunció que este viernes en el parque Samanes, en el norte de Guayaquil, se inaugurará la primera electrolinera para buses y taxis con apoyo público-privado. (I)