Directivos y propietarios de la unidad de transporte llegaron hasta el kilómetro 44 de la vía a la costa, en el sector El Cristal, minutos después del siniestro de tránsito registrado la mañana de este jueves 23 de abril entre un tanquero de agua y un bus de la cooperativa Posorja que se dirigía a Guayaquil.

A un costado de la vía, con el tránsito aún parcialmente restringido y presencia de equipos de emergencia, representantes de la cooperativa se mantenían recabando información sobre lo ocurrido, a partir de reportes de compañeros que habían presenciado los primeros momentos tras la colisión.

Jesús Alcocer, gerente de la cooperativa, explicó que conocieron del hecho alrededor de las 08:00. “Nos informaron compañeros que estaban en la vía. Estábamos en una reunión y vinimos de inmediato para ver lo que había pasado”, indicó.

Publicidad

El directivo señaló que, con base en la información preliminar que circulaba en el sitio, se mencionaba una posible invasión de carril por parte del tanquero.

“Por lo que nos han dicho, parece que el tanquero habría invadido el carril, no sabemos si por un desperfecto mecánico. Nosotros veníamos en sentido hacia Guayaquil cuando ocurrió esto”, manifestó.

Alcocer confirmó que el conductor del bus falleció en el siniestro y lo identificó en su testimonio. “El conductor era René Flores, uno de nuestros mejores elementos. Nunca ha tenido problemas en la vía, siempre cumplía con su trabajo”, señaló.

Publicidad

Publicidad

Añadió que la unidad operaba bajo controles regulares y que el personal recibe capacitaciones periódicas. “A nosotros nos exigen revisiones constantes, estamos al día en eso, pero vemos que en la vía siguen ocurriendo estos hechos. Es necesario que se controle a todos los vehículos que circulan aquí”, expresó.

Testimonio de la propietaria del bus

En el sitio también se encontraba Gloria Lucín, propietaria del bus, quien llegó tras ser alertada del hecho. “Nos avisaron cuando estaba saliendo de casa. Ha sido muy lamentable”, indicó.

Publicidad

Lucín confirmó que conocía al conductor y destacó su desempeño. “Era una persona responsable, no era de correr ni de imprudencias”, dijo.

Mientras hablaba, señaló que familiares del chofer permanecían en la zona. “La familia está aquí, muy afectada. Solo han podido llorar, están consternados por lo que ha pasado”, manifestó.

Sobre lo ocurrido, la propietaria indicó que ha escuchado versiones en el lugar. “Dicen que el carro se cruzó, eso es lo que se comenta, pero no puedo asegurarlo”, expresó.

Acompañamiento a familiares y estado de la vía

Los familiares del conductor del bus no quisieron dar declaraciones y se mantuvieron en un área apartada, acompañados por allegados.

Publicidad

Parientes de una de las víctimas del tanquero indicaron que conocieron del hecho por compañeros de trabajo. Prefirieron no identificarse y evitaron dar mayores detalles.

Un allegado del conductor del tanquero señaló brevemente que lo último que sabía era que había salido a cumplir su jornada laboral y que la familia se encontraba a la espera de indicaciones por parte de las autoridades.

En el sitio, las labores de retiro de vehículos y limpieza continuaban mientras se habilitaba de forma progresiva el tránsito cerca de las 10:45.

Las causas del siniestro continúan en investigación por parte de las autoridades competentes, mientras directivos y familiares permanecían en la zona a la espera de nuevos reportes. (I)