Con espectáculos de danzas, música, bailes, cantares, con la oralidad manabita y con juegos ancestrales, además de la comida típica, se desarrollará hoy el Undécimo Festival del Camarón, en la comuna Barquero 2 de la parroquia San Antonio, en el cantón Chone, en la vía hacia San Vicente.

Esta actividad inicialmente se iba a realizar el 5 de octubre pasado, pero fue aplazada por el paro nacional, dijo Segundo Miguel Saltos Vargas, presidente de la comunidad.

Hoy en esta jornada, las mujeres y hombres del sector ofertarán sus mejores preparados gastronómicos. Ellos pondrán de manifiesto las recetas que les enseñaron sus ancestros para preparar diversos platos con camarón, mencionó Cira Mera, quien es parte de la comuna.

Publicidad

Los organizadores del Festival del Camarón contarán con el apoyo logístico del Municipio de Chone en la parte turística, educativa y de comunicación, se indicó. El cabildo apoya estas actividades en pro de la reactivación de la economía del sector, se agregó.

Se espera que turistas locales, nacionales y extranjeros lleguen a esta localidad para degustar de una variedad de platos típicos que se preparan con este crustáceo, como arroz, cebiches, torta, apanado, frito, al vapor y viche. También habrá camarón reventado, curtido y sin curtir; caldo de camarón, bolones, entre otros.

Los precios de los platos van desde los $ 2. También habrá la presentación de la caravana cultural del cabildo.

Publicidad

Leonardo Rodríguez, alcalde de Chone, aseguró que este tipo de actividades gastronómicas son las más propicias para demostrar y preservar la cultura culinaria y las tradiciones de diversas zonas manabitas. Por eso, agregó, es importante la visita de los turistas. (F)