Las Armadas de Ecuador, Perú, Colombia y México coordinan la conformación de una fuerza de tarea multinacional que apoye a poblaciones costeras que fueran afectadas por desastres naturales. Y en ese sentido, en las costas de Jaramijó, se inició el lunes el denominado Solidarex. Finalizará el viernes 25.

La iniciativa surgió de la Marina de Guerra de Perú, ante la necesidad de atender en forma inmediata a sectores afectados por una ocurrencia de desastres, dotando de ayuda inmediata a la población, según el contralmirante Amílcar Villavicencio, comandante de Operaciones Navales de la Armada del Ecuador.

Para ejecutar los ejercicios se activó el Comité de Operaciones Emergentes (COE) de Manabí. Alexandra Ocles, a cargo de la Secretaría de Riesgos, dijo que era importante la participación de la población, para que conozca el trabajo y que la atención llegue a todos.

Publicidad

“El país tiene una situación de vulnerabilidad, multiamenazas y en ese sentido nos toca desarrollar y trabajar en cada una de las provincias”, señaló.

El ejercicio demandará de más hombres, entre 2000 participantes –a más de las armadas intervinientes, hay observadores de Panamá y Canadá–, se efectuará el miércoles y podrá ser visible desde la playa de Jaramijó, donde habrá una tribuna para pobladores y autoridades.

Villavicencio indicó que servirán con personal médico, que entregarán medicinas, agua, vituallas, ropa y otros insumos.

Publicidad

Para el efecto, la Armada local desplazó a Manabí la fragata Morán Valverde, las corbetas Manabí y Loja, los buques auxiliares Atahualpa y Calicuchima, además de tres helicópteros de la Aviación Naval.

Perú dotará con el buque Pisco, México con el Chiapas y Colombia con el buque Bahía Málaga. Israel Monteverde, a cargo del equipo de rescate del buque mexicano, recordó que estuvo en Ecuador en el 2016, para ayudar a damnificados por el terremoto del 16 de abril.

Publicidad

“Podemos unir todos nuestros esfuerzos para un bien común, he sabido que todos los países que están en esta franja del Pacífico sufren por terremotos y algunos otros fenómenos naturales; es muy importante para nosotros, es una gran oportunidad para poder compartir experiencias y poder sacar lo mejor de todos los países participantes”, declaró.

Augusto Bohórquez, comandante de la Fuerza de Superficie de Perú, dijo que los participantes harán trabajos de atención médica, ejercicios de tareas de remoción de escombros, de rescate de heridos, de evacuación aeromédica, para ir elaborando un plan que se tenga listo una vez que ocurra una emergencia, que sepan qué hace cada delegación en favor de las poblaciones costeras.

Apuntes

La iniciativa Solidarex consta de tres fases. La semana pasada, en Perú, se efectuó la primera parte, con la participación de solo marinos de ese país. Luego de esta semana, donde los ejercicios se efectúan en Ecuador, los militares navales ejecutarán acciones en el mar de Colombia. (I)