Actualizado a las 20:05

Debido a que 18 abogados de procesados en el caso Sobornos 2012-2016 solicitaron este jueves diferimiento de la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio para poder analizar los argumentos con que la Fiscalía entregó un dictamen abstentivo a favor de los investigados Javier Noboa e Ítalo Centanaro, la jueza Daniella Camacho resolvió suspender la diligencia hasta las 11:00. Luego se retomó y se dispuso receso hasta las 14:45 locales.

En medio de críticas porque la jueza Daniella Camacho no se apartó del proceso por las dos demandas de recusación que mantiene en su contra, pese a que aceptó que las conocía por la prensa, se instaló la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio dentro del caso Sobornos 2012-2016.

Publicidad

La jueza Daniella Camacho suspende la instalación de la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio del #casoSobornos hasta las 11:00, para que los sujetos procesales puedan leer los argumentos de los dos dictámenes abstentivo emitidos por Fiscalía. pic.twitter.com/DShJ8xcDg9

“Mientras las causas no sean sorteadas y yo sea citada, soy la doctora Daniella Camacho y soy la jueza competente en esta causa. El momento que yo sea citada, iniciada o no esta diligencia, tengo que apartarme del conocimiento hasta que haya decisión de otro juez. Mientras tanto soy la jueza garantista”, aseguró antes de la instalación Camacho.

Pero el tema de las recusaciones no fue el único escollo que debió superar la jueza para instalar la audiencia. El siguiente problema, que lo resolvió dando una hora de receso, fue el pedido de diferimiento de la diligencia que al menos 18 de los 24 abogados de los procesados solicitaron para empaparse de los fundamentos con los cuales Fiscalía emitió un dictamen abstentivo a favor de  Javier Noboa e Ítalo Centanaro.

El pedido para que se otorgue tiempo para que las defensas analicen el contenido de los abstentivos lo hizo Fausto Jarrín, abogado del expresidente Rafael Correa. Según él, es un derecho de los abogados.

Publicidad

Minutos después de las 11:00, la audiencia se instaló para evacuar la primera parte de la diligencia:  evaluar si existían o no vicios de procedimiento, procedibilidad y competencia que nuliten todo lo actuado. Las defensas de los primeros siete procesados fueron escuchadas por 20 minutos cada una.

Muchos de quienes se sumaron al pedido de diferimiento señalaron que podía existir la posibilidad de que en la argumentación de los abstentivo se ubiquen elementos que podrían servir como elemento de defensa en la etapa siguiente.

Publicidad

Tres abogados de procesados dijeron que no se pronunciaban al respecto del diferimiento, mientras el resto dejó en manos de la jueza Camacho la decisión de concederle.

Los abogados de Laura Terán y Pamela Martínez, exfuncionarias de Presidencia, dijeron no tener alegaciones y pidieron se declare la validez de lo actuado. Hasta las 13:00, quienes sí hallaron nulidades fueron las defensas de Correa,   Alexis Mera, María Duarte, Jorge Glas y Walter Solís.

En su mayoría alegaron que existían problemas de competencia de Camacho al estar sustanciando un caso que inicialmente tuvo otro juez que lo conoció y   por no separarse  sabiendo que hay recusaciones en su contra. También hablaron de vicios al haberse acumulado las causas de Duarte y de Mera con la de Terán y Martínez, al haber superado el plazo para la instrucción fiscal y al haber declarado reservado el expediente.

Vanesa Zavala, abogada del exministro Vinicio Alvarado,   que presentó una de las recusaciones contra Camacho, cree que  el juez que por sorteo reciba la acción citará a la jueza   y ella quedará suspendida del conocimiento de la causa y todas sus acciones  quedarían nulas. 

Publicidad

“Eso genera un riesgo procesal impresionante no solo para los intereses de la defensa, sino para el interés del Estado que está representado por la Fiscalía y la Procuraduría. Porque podría ser que la jueza, en virtud de la recusación debidamente fundamentada, sea separada definitivamente del conocimiento de la causa”, dijo. 

En cuanto a la recusación que recibió la fiscal general Diana Salazar por parte del procesado Alexis Mera, para que se parte del conocimiento del caso, Salazar en la sala dijo que el 2 de octubre ya se le respondió ese pedido a Mera y aseguró que ella sigue siendo la fiscal del caso.

QUITO.- La fiscal Diana Salazar (centro) durante la audiencia del caso Sobornos 2012-2016 (Carlos Granja, EL UNIVERSO) (I)