Productos perecibles que no llegaron a su destino a tiempo, exportaciones que no salieron del Ecuador, materia prima que no llegó para producir  o negocios que no abrieron. 

Es un compendio de las situaciones que durante diez días de paralización llevaron a los sectores productivos a registrar pérdidas por más de $ 2.300 millones, según cifras preliminares de la Cámara de Industrias de Guayaquil con base en la facturación de enero a agosto.

El informe analiza ramas como la agricultura, el comercio, la manufactura, la transportación y demás sectores económicos que reportaron pérdidas de $ 230 millones al día, siendo la manufactura y el comercio los más afectados. 

Publicidad

Este último dejó de vender $ 113 millones diarios principalmente en Guayaquil, Quito y Cuenca; y perdió de exportar cerca de $ 20 millones. 

La industria de la manufactura perdió un promedio diario de $ 30 millones de ventas locales y $ 8 millones al exterior. En este rubro hay ramas con mayor afectación que otras, en especial las industrias lácteas y otras que se abastecen de insumos que son transportados desde otras provincias.    

La agricultura y la ganadería perdieron $ 12 millones en ventas locales y dejaron de exportar alrededor de $ 5 millones al día; mientras que la transportación disminuyó sus ingresos en más de $ 17 millones, lo que corresponde al 55% de su actividad, según la Cámara. 

Publicidad

Daniel Legarda, presidente ejecutivo de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), reveló que se dejaron de exportar más de $ 300 millones. Detalló que durante los primeros días de la medida hubo problemas para exportar plátano y banano en la Costa, pero se logró amortiguar; sin embargo, las industrias que tienen sus bases en otras zonas no lograron llegar a puerto para sacar materia prima. 

El dirigente advirtió que tomarán acciones penales por las pérdidas. “Vamos a iniciar acciones penales sobre los actos que flagrantemente han sido delitos y que están documentados por empresas y también responsabilizamos a la dirigencia de la Conaie por las incitaciones y el manejo irresponsable de estas manifestaciones”, señaló. 

Publicidad

La pesca es un sector que no está en el cálculo de la Cámara, pero que también reporta pérdidas.  Bruno Leone, presidente de la Cámara de Pesquería, indicó que según un cálculo basado en lo que representa la pesca en el Producto Interno Bruto (PIB), que es el 2%; el sector dejó de percibir más de $ 70 millones durante las paralizaciones. Subrayó que su sector generó en divisas $ 4.800 millones en el 2018 por exportaciones.  

En tanto, el turismo habría tenido una afectación de más de $ 40 millones, según el presidente de la Federación de Cámaras de Turismo, Holbach Muñeton, quien señaló que solo en el feriado Guayaquil dejó de percibir unos $ 20 millones. “Quito perdió $ 2,5 millones y Guayaquil de $ 3 millones a $ 3,5 millones diarios desde que empezó todo el inconveniente”, sostuvo Muñeton, quien advirtió que aún no cuantifican el perjuicio real.

Afectación a sectores 

Menos impacto 

Francisco Jarrín, presidente alterno de la Cámara de Industrias de Guayaquil, indicó que es probable que a partir del 10 de octubre el porcentaje de pérdidas de ventas diarias haya disminuido al 40% o 30% del total ($ 460 millones diarios), sobre todo en la  Costa donde las actividades recuperaron algo de normalidad. En todo caso una cifra general se acercaría a unos $ 2.000 millones en diez días de paralizaciones.

Federalismo

El federalismo es una opción que Pablo Arosemena,  titular de la Cámara de Comercio,  planteó para evitar conflictos como el que llevó a perder al sector más de $ 130 millones. “Indígenas quieren y merecen decidir sobre su destino al igual que todos los ecuatorianos. Federalismo lo permite: cada región decide su  camino y en unión con el resto del país. En Federalismo, si los indígenas quieren con sus propios recursos subsidiar, adelante”. 

Publicidad

Federalismo. Hoy más que nunca en Ecuador debemos pensar un Futuro en UNIÓN federal: UN SÓLO ECUADOR para todos, unidos en la diversidad. Pablo Arosemena Marriott (@parosemena) October 14, 2019

Menos 15% en facturación 

El sector del emprendimiento también fue impactado por la paralización que se registró en el país. Pese a que no hay cifras exactas, Guillermo Maldonado, quien es director del Club de Emprendedores, calculó  que la facturación habría caído hasta el 15%. “En Quito cerraron diez días los locales obteniendo cero ventas y cero ingresos”, sostuvo el dirigente, quien dijo que pese a no vender, igual deben cubrir sus gastos fijos, como arriendos.