Tras el toque de queda dispuesto por el gobierno y el desalojo de los manifestantes que se apostaron en la zona del parque El Arbolito, un equipo de EL UNIVERSO pudo constatar la magnitud de los daños: el edificio de la Contraloría y sus alrededores quedaron devastados.

A las 21:40, los tres últimos pisos del organismo de control aún estaban en llamas y sus instalaciones, destruidas.

Un grupo de bomberos, apoyado por dos tanqueros, ingresó para sofocar las llamas; sin embargo, las tareas se les complicaron, debido a la intensidad del fuego y al riesgo que representaba la infraestructura debilitada.

Publicidad

Un pelotón de la Fuerza Terrestre acudió para dar mayor resguardo. Además, varios agentes de Criminalística, quienes dividieron a la zona con cinta amarilla en cuadrantes, recolectaron evidencias de los hechos. Por ejemplo, documentos que fueron lanzados por la turba y que se amontonaban sobre la vereda de la avenida Tarqui.

Soldados de @EjercitoECU y @PoliciaEcuador realizaron operación para recuperar el edificio de la Contraloría General del Estado, que estaba tomado por manifestantes desde donde agredian con explosivos al personal de la fuerza pública. pic.twitter.com/CaruBpckiC

Las calles aledañas al edificio quedaron seriamente afectadas. Montones de escombros se acumularon a lo largo de las avenidas Seis de Diciembre y Tarqui. El olor a llantas quemadas y las barricadas hechas de adoquines, piedras y pedazos de acera quedaron también como evidencia de los 10 días de enfrentamientos de manifestantes infiltrados con la Policía y los militares.

El contralor subrogante, Pablo Celi, en un mensaje difundido la noche de ayer tras la quema de las instalaciones, aseguró que los hechos ponen en "evidencia los verdaderos objetivos de una conspiración planificada", con el fin de destruir los archivos de las auditorías y exámenes especiales que hace la institución.  

Publicidad

El contralor Pablo Celi, afirma que el incendio de la Contraloria pone en evidencia la planificación de la conspiración a la democracia .Que los destrozos son cuantiosos, que la información de procesos de investigación sufrió daños parciales y serán recuperados. @eluniversocom pic.twitter.com/39avpw5iCY

Dijo que los destrozos son cuantiosos y que si bien la documentación de las investigaciones ha sufrido " daños parciales", la acción de control seguirá. Muchos insumos, indicó, "serán restaurados y recuperados en su totalidad".

Al filo de la medianoche, se esperaba la llegada de la fiscal general, Diana Salazar, quien antes se había pronunciado en Twitter, asegurando que se hará la investigación respectiva. (I)