El movimiento indígena, agrupado en la Confederación de Nacionales Indígenas del Ecuador (Conaie), retomó con fuerza su notoriedad estos últimos días por las protestas contra las medidas económicas del gobierno de Lenín Moreno. 

Un movimiento que, durante los diez años que duró el gobierno de Rafael Correa (2007-2017) perdió fuerza, fue dividido y atacado políticamente por el correato. Fue una época de debilidad frente a históricos procesos en los que participaron para ser parte de los derrocamientos de los gobiernos de Abdalá Bucaram, Jamil Mahuad o Lucio Gutiérrez.

Esta es la historia cronológica de este movimiento, desde su fundación, hace 33 años: 

Publicidad

Noviembre de 1986. Se crea la Conaie durante el régimen de León Febres Cordero. La organización comenzaría a participar en las huelgas nacionales de 1987 y 1988. 

Mayo-Junio de 1990. Se inicia el primer levantamiento indígena de la era contemporánea, que es dirigido por la Conaie. Se toman primero la iglesia de Santo Domingo en Quito, y luego se cerraron carreteras. Sus demandas eran el reconocimiento del Estado Plurinacional, acceso a las fuentes de agua, legalización de tierras. entre otros puntos. El gobierno del socialdemócrata Rodrigo Borja instaló mesas de diálogo con los dirigentes, entre los que destacaban Luis Macas, Blanca Chancoso, Valerio Grefa, Nina Pacari

El primer levantamiento indígena ocurrió durante la presidencia de Rodrigo Borja, del 4 al 11 de junio de 1990, en siete provincias del país.

1992. En las postrimerías del gobierno de Borja se realiza la marcha indígena organizada y dirigida por la Organización de Pueblos Indios de Pastaza (OPIP) que logra el reconocimiento de miles de hectáreas a favor de los pueblos kichwia y Shiwia. 

Publicidad

1994. La Conaie, durante el régimen conservador de Sixto Durán Ballén realiza un nuevo levantamiento indígena en contra de la aprobación de la Ley Agraria, haciendo que el gobierno dé marcha atrás. Los dirigentes históricos como Luis Macas, Nina Pacari, y Rafael Pandam dirigen la organización. 

Febrero de 1997. La Conaie plega al paro de los movimientos sociales contra el gobierno de Abdalá Bucaram, formando el  Frente Patriótico de Defensa del Pueblo. La acción empieza con el cierre de carreteras y luego marchas sobre la ciudad de Quito, que logran la caída de Bucaram, que tan solo duró 6 meses en el poder. Valerio Grefa, Ricardo Ulcuango, Miguel Lluco, Nina Pacari, Antonio Vargas, juegan un destacado papel en la organización. 

Publicidad

El movimiento indígena participó en la movilización que logró el derrocamiento del presidente Abdalá Bucaram en febrero de 1997. 

21 de enero del 2000. Levantamiento indígena en contra del gobierno de Jamil Mahuad, los indígenas se toman Quito y en alianza con mandos medios del ejército se toman el Congreso Nacional. El presidente de la Conaie, Antonio Vargas forma parte de un efímero triunvirato de tres horas formado por el general Carlos Mendoza y el entonces presidente de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Solórzano. Mahuad abandona el poder.

En la caída del Gobierno de Jamil Mahuad se unieron militares e indígenas. 

Las movilizaciones indígenas previas a la caída de Jamil Mahuad. 

2002-2003. Durante el gobierno de Lucio Gutiérrez ( uno de los líderes militares del levantamiento contra Jamil Mahuad) dirigentes de la Conaie pasan a ocupar carteras de estado, destacando Nina Pacari como ministra de Relaciones Exteriores y Luis Macas como ministro de Agricultura. 

Publicidad

20 de abril del 2005. La Conaie participa de las movilizaciones que derrocan al presidente Lucio Gutiérrez. Destacan dirigentes como Gilberto Talahua, Luis Macas y Humberto Cholango. 

24 de marzo del 2006. La Conaie organiza movilizaciones contra la firma del tratado de libre Comercio (TLC) durante el gobierno de Alfredo Palacio. Su máximo dirigente es Marlon Santi. 

2007-2017. Durante el gobierno de Rafael Correa la Conaie pasó de aliada a opositora. Sus dirigentes fueron insultados y hostigados por este gobierno y dirigentes como Pepe Acacho, Marlon Santi, Yaku Pérez, Salvador Quishpe, Lourdes Tibán fueron señalados incluso como agitadores en las sabatinas gubernamentales. (I)