La restricción de libre tránsito y movilidad decretada por el presidente de la República en los siguientes términos es otro de los hechos históricos que se han desarrollados estos últimos días en medio de las protestas por las medidas económicas. 

La restricción, enunciada en el decreto 888 que también cambió la sede de Gobierno a Guayaquil, ordena que no se podrá circular en horario de 20:00 a 05:00 de lunes a domingo, en áreas aledañas a edificaciones e instalaciones estratégicas como edificaciones de las Funciones del Estado y "otras que defina el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas".

Ecuador, un país cuya historia republicana ha estado llena de capítulos de convulsión política, tiene antecedentes de medidas de excepción, algunas con mayor rigurosidad que la actual, como los llamados toques de queda. Esta es una cronología de decisiones políticas similares en los últimos 60 años. 

Publicidad

2-3 de junio de 1959. Gobierno de Camilo Ponce Enríquez

Producto de las violentas manifestaciones que se desarrollan en Guayaquil y en varias poblaciones de la provincia de Los Ríos, el gobierno de Camilo Ponce Enríquez establece la Ley Militar en la provincia del Guayas y los Ríos, se impone el toque de queda desde las 20:00 horas hasta las 5 de la mañana. Entre las medidas se incluyen  también la censura de prensa, suspensión del transporte urbano, Suspensión de labores en oficinas públicas, los ciudadanos están bajo la jurisdicción del Código Penal Militar. 

11 de julio de 1963. Junta Militar 

Publicidad

Cae el gobierno constitucional del Dr. Carlos Julio Arosemena Monroy, asume una Junta Militar de Gobierno integrada por Ramón Castro Jijón, Guillermo Freile Posso, Luis Cabrera Sevilla y Marcos Gándara. La dictadura militar decreta el estado de emergencia en todo el país y declara el imperio de la Ley Militar en todo el territorio de la República. Declara fuera de la ley al comunismo, quita los derechos de ciudadanía a todos los militantes de los partidos de izquierda.

Se militarizan los servicios públicos, se establece la censura de prensa, se prohíben las manifestaciones públicas, se suspenden las garantías individuales y se establece el toque de queda desde las 9 de la noche hasta las 5 de la mañana. 

Publicidad

15 de febrero de 1972. Dictadura de Guillermo Rodríguez Lara

Se produce un golpe militar que derroca al presidente José María Velasco Ibarra. Su sucesor, el general Guillermo Rodríguez Lara decreta el estado de emergencia en todo el país, el estado de sitio, censura de prensa, el imperio de la Ley Militar y el toque de queda que dura desde las 9 de la noche hasta las cinco de la mañana. 

10 de enero de 1976. Triunvirato

El general Guillermo Rodríguez Lara es relevado del mando y asume el poder un triunvirato formado por respresentantes de las tres ramas de las Fuerzas Armadas, almirante Alfredo Poveda Burbano, general Luis Leoro Franco y general Guillermo Durán Arcentales. Decretan el estado de emergencia, el estado de sitio, censura de prensa. El país se rige bajo el imperio de la Ley Militar en todo el territorio, militarización de los servicios públicos. 

Publicidad

20 de octubre de 1982. Gobierno de Osvaldo Hurtado

Huelga general del FUT contra el paquete de medidas económicas expedido por el gobierno de Osvaldo Hurtado que contemplaba la elevación del pasaje, la eliminación del subsidio a los combustibles, la eliminación del subsidio a la harina de trigo importada,  una devaluación monetaria. El gobierno, ante la gravedad de las protestas decreta el estado de emergencia nacional, establece como zona de seguridad todo el territorio nacional, se suspenden varias garantías constitucionales, se prohíben todo tipo de manifestaciones y la libre circulación de vehículos y personas, se militarizan los servicios públicos y se dispone el toque de queda que rige desde las 22 horas hasta las 6 horas. 

27 de octubre de 1987. Gobierno de León Febres-Cordero

Huelga nacional del FUT, en rechazo a la política económica del gobierno de León Febres-Cordero y a favor de la destitución de su ministro de gobierno Luis Robles Plaza acusado de violaciones a los derechos humanos. El régimen decreta el estado de emergencia nacional, considera que la huelga crea un estado de conmoción interna nacional por lo que se suspende la vigencia de las garantías constitucionales. Se declara zona de seguridad a todo el territorio nacional, se decreta la censura previa en los medios de comunicación del país. Además se ordena a los efectivos militares realizar operativos especiales en las ciudades del país en instalaciones de los servicios públicos, lugares de expendió de combustibles y casas asistenciales.

15 de abril del 2005. Gobierno de Lucio Gutiérrez

El presidente de la República, Lucio Gutiérrez, en una cadena nacional anuncia  su decisión de cesar, mediante decreto, a la Corte Suprema de Justicia, así como declarar el estado de emergencia en el Distrito Metropolitano de Quito debido a las manifestaciones que se han producido en la ciudad. El decreto explica que hay “grave conmoción interna”, argumento para declarar la situación de excepción, según el artículo 180 de la Constitución.

Con esto se busca establecer una zona de seguridad en toda la ciudad, así como la movilización, desmovilización y requisiciones necesarias de propiedades públicas y privadas. Y además se contempla la suspension de derechos civiles como la libertad de opinión y expresión, inviolabilidad del domicilio,  el derecho del libre tránsito por el territorio nacional, entre otros casos.

30 de septiembre del 2010. Gobierno de Rafael Correa

Durante la sublevación policial contra Rafael Correa se decreta el estado de excepción por cinco días. Una orden de la Secretaría de Comunicación cambió la agenda noticiosa de radios y canales de televisión que transmitían  la sublevación policial. Alrededor de las 14:00, un comunicado enviado a los medios informaba que “de conformidad con lo dispuesto en los artículos 59, letra b) de la Ley de Radiodifusión y Televisión; y 63, 65, 66 y 70 de su Reglamento General; y por petición de la Presidencia de la República se dispone la difusión de la cadena de radio y televisión”. Se agregó que la duración de la cadena es indefinida y que la matriz será  Ecuador TV. (I)