Actualizado a las 12:21

La paralización del gremio del transporte ha tornado difícil la movilización de miles de ecuatorianos a sus puestos de trabajo. Aunque Quito y Guayaquil anunciaron que los buses municipales trabajarían con normalidad, la ausencia de buses urbanos afiliados a los gremios del transporte han afectado el traslado.

12:20 Aeropuerto de Quito: Habilitada la ruta Collas para ingresar y salir del aeropuerto de Tababela, informó el ECU911.

10:30 Quito: una marcha de estudiantes que se iniciaron en los alrededores de la Universidad Central, se convirtió en protesta con quema de llantas, que avanzó hasta los alrededores del Palacio Presidencial, en el centro histórico de Quito.

Publicidad

09:45 Guayaquil: los miembros de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) estaban en las calles vigilando el normal desarrollo del tránsito. A pesar de ello, en las calles Machala y Brasil, decenas de taxistas federados han bloqueado en paso en esa importante avenida del centro de la ciudad.

09:20 Cuenca: la ciudad amaneció sin ningún tipo de servicio de transporte público. Buses urbanos, interprovinciales, interparroquiales y taxis no trabajaron en rechazo al incremento del precio de los combustibles una vez que el Gobierno eliminó el subsidio.

Las diferentes paradas de taxis estaban llenas de autos porque ninguno salió a trabajar. Aurelio Seminario, presidente de la Cooperativa Norte, explicó que esta decisión es provisional y en la tarde decidirán si se radicaliza, todo dependerá de la actitud del Presidente de la República.

--Este es el panorama en la Terminal Terrestre de #Cuenca. Por el #ParoNacional ningún bus interprovincial llegó para trabajar. Su molestia es por el alza del precio del diésel tras la eliminación del subsidio. @eluniversocom pic.twitter.com/3j2NbsC9Fd

07:20 Manabí, los accesos a Manta están bloqueados principalmente por taxistas. Mauricio Luna, jefe de operaciones del distrito de Policía de Manta confirmó que los bloqueos en sectores periféricos de esta ciudad se dieron desde las 04:00 de hoy.

Al momento los accesos desde Montecristi y Jaramijó también estan cerrados por el gremio amarillo de esas urbes. Cargas de alimentos y usuarios están sin poder movilizarse en esos tramos.

Decenas de camionetas particulares, furgonetas no afiliadas y taxis piratas prestan el servicio de transporte.

Publicidad

También se ha demostrado la solidaridad de los ecuatorianos al invitar a trasladarse a otros ciudadanos en vehículos particulares.

El gremio de la transportación exige la derogatoria del decreto ejecutivo 883 que desde las primeras horas de la madrugada de este jueves eliminó el subsidio a las gasolina extra, ecopaís y el diésel.

La Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero (ARCH) fijó los precios en terminal (sin margen de comercialización) este 3 de octubre en $ 2,16 los nuevos precios de las gasolinas extra y ecopaís. El diésel 2 y premium se comercializará en terminal a $ 2,10. A estos valores, las gasolineras deben añadir el margen de comercialización.

En algunas estaciones de servicio se observó esta mañana que el precio a la venta al público pasó de $ 1,85 a $ 2,39 la ecopaís y subió de $ 1,03 a $ 2,30 el diésel.

En #Quito, personas esperan en distintas paradas buses para movilizarse en primer día de paralización del transporte. Vía @gonzalezxv pic.twitter.com/bMo7XGbxvz

Tras el anuncio del paro de los transportistas, Guayaquil amaneció con la presencia casi nula de taxis y buses del servicio urbano, pero los buses del sistema de la Metrovía hacías sus recorridos con normalidad.

En el puente de la Unidad Nacional, que conecta a Durán con Guayaquil, personal de la Policía permanece custodiando el orden y no había bloqueos, esto luego de que en la víspera un grupo de manifestantes a favor del gobierno anterior se tomó el lugar para pedir la salida del presidente Lenín Moreno.

La Unión de Taxistas del Guayas empieza a concentrarse en las calles Pío Montúfar y Calicuchima, al centro-sur de #Guayaquil. Al momento hay personal policial y de la @ATMGuayaquil @eluniversocom pic.twitter.com/ZJKBdiHypk

Por el puente circulan vehículos particulares, no así los intercantonales, por lo que se observó a muchos ciudadanos cruzar a pie.

En el centro de Guayaquil, la calle Rumichaca, principal ruta de buses, estaba desolada. Mientras que taxistas empezaban a reunirse en Víctor Manuel Rendón y Pedro Moncayo para protestar por la eliminación de subsidios a los combustibles.

La Unión de Taxistas del Guayas se concentra en las calles Pío Montúfar y Calicuchima, en el centro-sur del puerto principal. Al momento hay personal policial y de la Autoridad de Tránsito Municioal (ATM).

En Quito, ciudadanos con problemas para movilizarse

Dos caras se vivieron en la capital en las primeras horas de la paralización de los transportistas por el aumento en los combustibles decretado por el Gobierno.

En el sector de El Triángulo, se evidencian en varios puntos las filas de personas que empiezan a formarse por la falta de transporte público. Pocos taxis circulan brindando su servicio y es casi nula la presencia de buses en las vías.

En varios puntos del centro norte de Quito se han apostado taxistas de diferentes cooperativas. A las pocas unidades de taxi que brindan servicio personas de ese gremio les toman fotos a los vehículos e increpan a los conductores por no respaldar la paralización.

Mientras los ingresos a Quito, al norte en Carapungo y al sur en Chillogallo o Morán Valverde, y en ciertas calles y avenidas alrededor de esos sectores, fueron los puntos neurálgicos, escogidos por los transportistas para realizar su protesta, al interior de la ciudad, la situación era de relativa tranquilidad.

La estrategia fue colocar sus unidades, básicamente taxis, o aglomeraciones de personas para impedir la circulación. En la Ruta Viva, que une la ciudad con el aeropuerto, sin embargo según el Municipio de Quito volquetas evitaban la circulación.

En algunas calles hubo quema de llantas, gritos en contra del Gobierno ante la mirada de personal de la Policía. En otras zonas, hubo enfrentamientos pues la Policía reabrió las vías cerradas.

En las avenidas Seis de Diciembre, Simón Bolívar, El Trébol, Guápulo, 12 de Octubre, 10 de Agosto, La Marín, no hubo cierres de vías. Tampoco presencia de unidades de transporte público.

En otros sectores como La Gasca, cerca a la Universidad Central o en La Chorrera, en la avenida Occidental, hubo quema de llantas.

Al norte, en la terminal terrestre de Carcelén no hubo servicio de transporte interprovincial. A esa terminal terrestre llegan buses del norte del país.

Al centro de la ciudad llegó una manifestación de estudiantes universitarios que fue disuelta por la Policía, entre agresiones y bombas lacrimógenas.

Así lucen varios de los puentes que existen a lo largo de la autopista Gral. Rumiñahui, la cual une al Valle de los Chillos con Quito, ante la falta de transporte público. Las pocas unidades que han decidido laborar no abastecen la demanda ciudadana. @eluniversocom pic.twitter.com/il5ojt4lVu

Antes del mediodía, una ligera llovizna cayó en la capital mientras el Gobierno en pleno se reunía en el Palacio de Gobierno. (I)