Este es su menú informativo y la agenda noticiosa para este miércoles 18 de septiembre:

  • Unos 200 delfines han sido vistos desde el pasado domingo frente a la isla de la Plata, en Manabí
  • Tras la denuncia sobre la filtración masiva de datos, la Fiscalía inició una investigación por una posible violación a la intimidad cometida supuestamente por Novaestrat.​​​​​​
  • Independiente del Valle visita a Corinthians por Copa Sudamericana.​​​​​​

Temas destacados

Presencia de delfines crece en Puerto López

PUERTO LÓPEZ, Manabí.- Decenas de delfines del tipo común han sido avistados y los expertos desarrollan estudios para definir los motivos de su llegada (Cortesía)

Unos 200 delfines han sido vistos desde el pasado domingo frente a la isla de la Plata (unas 20 millas de la costa de Puerto López), por parte de investigadores y científicos que hacían monitoreos de avistamiento de ballenas jorobadas.

Cristina Castro, representante de la Fundación Ballenas del Pacífico (PWF en sus siglas en inglés) en Ecuador, indicó que es la tercera vez que observa la presencia masiva de delfines comunes de hocico largo (Delphinidae delphinus), pues anteriormente los había observado en 1998 y 2002.

Publicidad

Jaime Parrales, capitán del barco de la empresa turística Palo Santo Travel, señaló que era la tercera vez en este año que observaba a los delfines, algo que no había visto jamás.

Contexto: Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), en una publicación del 2010, este tipo de delfín está en la categoría vulnerable dentro del libro rojo de los mamíferos del país.

Polémica por uso del suero lácteo causa demandas

En Ecuador diariamente se desperdiciaron 1,4 millones de litros de suero de leche durante la vigencia de la moratoria decretada por el Gobierno en abril pasado. Ese suero ha sido, en la mayor parte de su volumen, arrojado a acequias, ríos y quebradas, ocasionando una de las contaminaciones más fuertes de los últimos años en el país. Esa es la razón que esgrimió Inés Manzano para presentar hace pocas semanas una acción de protección para evitar la prohibición del uso y comercialización del suero lácteo líquido.

Publicidad

El tema ha generado polémica, debido a que, por un lado el sector lechero apoya la restricción del suero líquido, pues consideran a ese producto un competidor desleal con la leche pura; pero en cambio el sector industrial y quesero aboga por la libertad de uso con controles necesarios.

Entre tanto, el Ministerio de Agricultura se ha pronunciado a favor de que no se utilice suero líquido sino más bien en polvo (con costos adicionales para su procesamiento), y  este viernes el Gobierno en su conjunto dará un pronunciamiento definitivo sobre el tema en Machachi.

Publicidad

'VAR criollo' levanta críticas

QUITO.-  Javier Colcha (derecha) se apoyó en la señal de televisión para sugerir rectificar un penal a Técnico Universitario en el Atahualpa (Cortesía)

Es un momento “complejo” para  el arbitraje ecuatoriano, que está en el centro de las críticas. Fallos errados, cambios de decisiones, y hasta apoyos en un improvisado sistema de videoarbitraje  sentaron un mal precedente con el gremio  tras la última fecha disputada.

Al cierre de la jornada 25 llegó una acción que ha tenido réplicas fuera del país, en un hecho insólito del cuarto árbitro Javier Colcha, quien apoyado en la cámara del borde campo de la empresa que televisa el torneo, recomendó al juez central Mario Romero cambiar la decisión de un penal a favor de Técnico Universitario, una situación que no se apega a ninguna normativa.

“Es una vergüenza lo que ha pasado. Es lamentable, no sé cómo se hizo todo, llamaron al cuarto árbitro y anularon el penal cuando ya estaba el balón para ejecutarse, pero así es esto, así estamos viviendo en el fútbol ecuatoriano”, comentó Alberto Jara, vicepresidente del Rodillo Rojo.

Qué está pasando

Fiscalía allanó la empresa indagada por filtraciones

Tras la denuncia sobre la filtración masiva de datos, la Fiscalía inició el lunes una investigación previa por una posible violación a la intimidad cometida supuestamente por Novaestrat.

Publicidad

Ese día se realizaron dos allanamientos y se recabaron las versiones de Agustín Martínez y William Garcés, presidente y representante legal, respectivamente, de esa empresa.

Martínez acudió voluntariamente a la Fiscalía en la medianoche del lunes; mientras que Garcés fue retenido en Esmeraldas y en la madrugada del martes fue trasladado a Quito.

Expareja deja parapléjica a una mujer

Valeria, de 27 años, estuvo 45  días hospitalizada luego de que su exnovio, con quien había terminado un año atrás, le disparara en cuatro ocasiones por celos y la dejara parapléjica. El intento de femicidio ocurrió en un taxi que circulaba en el sur de Guayaquil, el 26 de junio pasado, cuando la mujer se había encontrado con el hombre para que le pagara un dinero que le debía.

Ella recibió dos disparos en la cara, uno en el pecho y el cuarto en la axila. Ese disparo llegó hasta la médula y la mantiene desde entonces en cama. Está parapléjica. No puede mover las piernas, no controla los esfínteres y su madre la atiende.

La investigación en este caso continúa. Este viernes Valeria y el único testigo, el taxista, acudieron a rendir su versión anticipada en la cámara de Gessel de la Fiscalía.

Lo que se viene hoy

Independiente visita a Corinthians en Sudamericana

Corinthians buscará ratificar su favoritismo ante Independiente de Valle, en juego de ida de la semifinal de Copa Sudamericana. El partido se juega desde las 19:30 (hora de Ecuador) y se transmite por Directv.

El Timao llega invicto en su estadio, con cuatro juegos ganados y apenas un gol recibido, mientras los negriazules apenas han conseguido un empate fuera de su reducto en sus series de este certamen.

Contexto: Corinthians llega golpeado por la derrota en el Brasileirao, la primera en sus últimas 10 presentaciones. También Independiente llega de una derrota ante Macará (0-2) en la pelea por el liderato de la LigaPro, pero el plantel está confiado en alcanzar un buen resultado.

Este es un boletín de eluniverso.com. ¿Qué temas quisiera incluir? Escríbanos a redaccion@eluniverso.com, nos interesa saber su opinión. (I)