Una vez que la Fiscalía solicitó a la jueza Daniella Camacho fije día y hora para la audiencia de vinculación de 22 personas al caso Sobornos 2012-2016, la jueza pidió este viernes a la Asamblea Nacional la autorización previa no solo para el enjuiciamiento penal de la legisladora Viviana Bonilla, sino también que se pronuncie sobre la posibilidad de enjuiciamiento penal del expresidente Rafael Correa y del exvicepresidente Jorge Glas.

Bonilla, Correa y Glas hacen parte de la lista de personas que la fiscal general Diana Salazar busca vincular a la instrucción fiscal por los delitos de asociación ilícita, cohecho y tráfico de influencias.

La lista se completa con: Walter Solís, María Augusta Enríquez, Vinicio Alvarado, Christian Viteri, Yamil Massuh, Italo Centanaro, Francisco Noboa, Alberto Hidalgo, Víctor Fontana, Ramiro Galarza, Édgar Salas, Pedro Verduga, Choi kim Du Yeon , Bolívar Sánchez, William Phillips, Rafael Córdova, Cai Runguo, Fernando Calle y José Verdú.

Publicidad

El pedido de Camacho se ve fundamentado en que Viviana Bonilla ejerce funciones como asambleísta nacional y de conformidad con el artículo 128 de la Constitución se debe pedir la autorización antes de procesarla penalmente.

La norma ordena que "los asambleístas gozarán de fuero de Corte Nacional de Justicia durante el ejercicio de sus funciones; no serán civil ni penalmente responsables por las opiniones que emitan, ni por las decisiones o actos que realicen en el ejercicio de sus funciones, dentro y fuera de la Asamblea Nacional. Para iniciar causa penal en contra de un asambleísta se requerirá autorización previa de la Asamblea Nacional, excepto en los casos que no se encuentren relacionados con el ejercicio de sus funciones".

En aplicación del principio de celeridad y de las garantías del debido proceso, dado que está transcurriendo el plazo de la instrucción fiscal del caso Sobornos y la misma finaliza el 29 de septiembre de 2019, Camacho pide se remita un oficio a César Litardo, presidente de la Asamblea Nacional, para que el órgano legislativo proceda a emitir su pronunciamiento respecto a la situación de los exmandatarios Correa y Glas.

Publicidad

La providencia emitida por Camacho esta tarde refiere que Rafael Correa y Jorge Glas cumplieron las funciones de Presidente y Vicepresidente, respectivamente, en el periodo en el cual presuntamente se habrían cometido los hechos que se investigan en esta causa.

Por ello, la jueza explica que en relación al artículo 120 de la Constitución, ante un caso antecedente (17721-2018-00012) y por pedido de Camacho, la actual Asamblea, en resolución de 15 de junio de 2018, en su parte medular manifestó: "Artículo 1.- Declarar improcedente y devolver el pedido realizado por la doctora Daniella Camacho, Juez Ponente de la Sala Especializada de lo Penal de la Corte Nacional de Justicia en el que solicita que la Asamblea Nacional autorice el ”enjuiciamiento penal del ciudadano Rafael Correa, quien a la fecha no ejerce la Presidencia de la República, conforme lo exige el numeral 10 del artículo 120 de la Constitución de la República del Ecuador".

Publicidad

Camacho con ese antecedente y previo a proceder conforme lo establecido en los artículos 593 y 594 del Código Orgánico Integral Penal; en garantía del debido proceso, el derecho a la defensa y de los derechos de los procesados, y a fin de que posteriormente no se alegue la falta de algún requisito de procedibilidad, solicitó a la Asamblea su pronunciamiento en esta causa específica, sobre el artículo 120 numeral 10 de la Constitución, para “el enjuiciamiento penal” de Rafael Correa y Jorge Glas. (I)