Seguridad cibernética, seguridad en las fronteras, libertad, democracia y derechos y la crisis política en Venezuela fueron algunos de los temas que se abordaron ayer en el primer panel de conferencias que culminará hoy bajo la organización de la Caja Política, una iniciativa creada por jóvenes.

En este segundo año, el evento tiene como tema Rearmando la democracia y han sido invitados expositores nacionales y extranjeros.

Miriam Estrada, coordinadora general para el sur global del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas; Roderick Navarro, activista venezolano de Rumbo Libertad; el periodista ecuatoriano Arturo Torres, y Rafael Rincón, director de Estrategias y Asuntos Globales Fundación para el progreso, de Chile, fueron los expositores del panel sobre Seguridad y paz en un mundo globalizado, que se desarrolló en la Universidad Tecnológica Ecotec.

Publicidad

Estrada señaló que la seguridad cibernética es uno de los más grandes problemas a causa de los adelantos de la ciencia y digitalización, pero no se puede coartar el beneficio de la libertad de expresión y la posibilidad de estar informados y de buscar información. “Antes que la represión se debe pensar en educar a las personas para que tengan la capacidad de discernir lo positivo y negativo. Los ataques cibernéticos son un asunto que puede combatirse reforzando las seguridades propias y buscando cooperación con países más adelantados”.

Torres dijo que no se puede dejar de visualizar la seguridad como un fenómeno aislado de un contexto político económico, porque todo está interrelacionado.

En la tarde se desarrolló un segundo panel con el tema los enemigos de la democracia con la participación de Camila Crescimbeni, de Juventud Pro (Argentina); Filipe Barros, diputado y presidente de las Juventudes del Partido Social Liberal (Brasil); Dionisio García, exportavoz del Partido Popular en la Comisión de Asuntos Iberoamericanos en el Senado (España); Andrea Scacco, alcaldesa de Ibarra (Ecuador).

Publicidad

Hoy miércoles, de 10:00 a 12:00, se desarrolló en la Casa Grande el panel Nuevas ideologías: más allá de la derecha e izquierda.  De 18:00 a 20:00 se efectuará el panel La necesidad de hacer políticas 4.0. El evento contará con la presencia de Luis Aguirre, gerente de Innovación y Transformación Digital en Banco del Pacífico (Ecuador); Carlo Angrisano, vicepresidente de European Democrat Students (España);  Sascha Hannig, coordinadora de proyectos Fundación para el Progreso (Chile); y, Cecilia Paredes, rectora ESPOL (Ecuador). (I)