El segundo domingo de mayo en Ecuador se celebra el Día de la Madre y el tercer domingo de junio el Día del Padre. Quienes acostumbran a hacer un regalo por esas fechas empiezan a buscar opciones.

Marcela Bermeo dice que desde el año pasado se volvió una compradora digital, por lo que a su madre y a su suegra les comprará el regalo vía internet. América Latina muestra un crecimiento de comercio en la web del 21,5%, según una publicación de www.observatoriocommerce.com. Un estudio de comportamiento del mercado en Ecuador señala entre las mayores barreras de estos negocios el miedo y desconfianza.

El 60% dijo en el 2017, que se realizó el estudio, no haber comprado por miedo a facilitar sus datos. No obstante, especialistas señalan que existen mecanismos para detectar las páginas seguras.

Publicidad

Las redes sociales también se han convertido en un medio de comercialización; sin embargo, si no se conoce el origen representan mayor riesgo.

Guillermo Granja, docente de la Facultad de Economía de la Universidad Ecotec, y Rafael Bonilla, investigador de la Facultad de Ingeniería Eléctrica y Computación de la Espol, señalan que es importante verificar que las tiendas virtuales a las que se recurre sean sitios seguros y de buena reputación.

Asegurarse de que el sitio web cumpla con ciertos estándares de seguridad, como, por ejemplo, utilizar el protocolo https en lugar de http, es otra de las recomendaciones, aunque algunas tiendas cambian ese protocolo para el pago.

Publicidad

Si realiza compras online es recomendable utilizar una tarjeta virtual o sitios como paypal, aconsejan especialistas.

La Cámara Ecuatoriana de Comercio Electrónico ha reunido a más de 25 firmas comerciales para impulsar de una manera más segura dos días de ofertas por internet que concluyen hoy. La sencillez del sistema del llamado Cybermami.ec con dos teclas para ver e ir a las promociones hacen fácil su manejo.

Publicidad

Para Sonia Yánez Blum, especialista en comunicación digital y social media, la novedad y la promesa que hará todo más fácil, rápido y ágil es lo que más atrae a los clientes cuando se trata de apps comerciales.

Con ella coincide Marcela Bermeo, quien asegura que compra en páginas locales.

Bermeo se inclina por sitios que aceptan tarjetas de crédito y admiten cambios y devoluciones sin costo, incluso en promociones. Precisamente ese es otro de los factores que se debe tomar en cuenta al elegir la tienda virtual donde se harán compras, sobre todo cuando se trata de ropa o calzado. (I)